No es que lo publico tenga que desaparecer PERO, y esto paradójicamente lo impulsa Meloni en Italia, estaría bien que se hicieran unas estadísticas mensuales del trabajo realizado por los diferentes organismos del Estado.
Esto para controlar la eficacia de los funcionarios porque SI, no es un cliché, MUCHOS funcionarios no hacen ni el huevo. Lo sé de primera mano pues por mi profesión me tengo que relacionar con diferentes entes del estado.
¿Existen funcionarios trabajadores? Sin duda. pero hay muchísimo vago y eso tiene que acabar. Que se monitorice su trabajo y si no son necesarios a la puta calle. Lo mismo haría con muchos cargos políticos y senadores. No esta la cosa para mantener vagos.
Porque el estado no quiere, manteniendo el monopolio puede tener los beneficios que quiera en cualquier producto sin competición con ninguna otra empresa. Pero las empresas públicas buscan dar servicio y no la obtención de beneficios.
Dale ese negocio a la empresa privada y un oligopolio se hará de oro. Cualquiera, hasta los inútiles de la derecha que no saben gestionar lo público cuando gobiernan, en el momento en que les dan el negocio sacan tajada rápido.
Es una manera muy simplista de ver un tema que es más complejo. Existen empresas privadas no rentables, y existen servicios públicos rentables. Incluso empresas que en cierto momento eran rentables y luego no, o viceversa.
Por ejemplo:
- Blackberry fue una empresa privada muy rentable y con un crecimiento espectacular. Y de repente dejó de serlo.
- Los sistemas de pensiones estatales eran sumamente rentables en el momento de su creación. Con millones de personas pagando la cotización, y pocas miles llegando a cobrarla. Era un impuesto realmente rentable, los gobiernos podían usar el excedente para financiarse. La famosa hucha de las pensiones que era una farsa.
La gran diferencia es que cuando una empresa privada no es rentable, quiebra. Nadie en su sano juicio invierte dinero en una empresa avocada al fracaso.
En cambio, los servicios estatales no rentables pueden seguir financiándose a fondo perdido. Tenemos cientos de ejemplos donde elegir, desde las cajas de ahorros rescatadas con fondos millonarios hasta una simple oficina del español.
Las empresas privadas no rentables pueden seguir financiándose también a fondo perdido, ojo. Por ejemplo, yo amo la Fórmula 1 y sé que algunas escuderías suponen un tragadero de pasta para sus dueños. O se me ocurren las numerosas ONGs que se financian por donaciones. Pero es dinero de un particular que decide destinarlo ahí, por los motivos que crea convenientes. En el caso estatal se trata de dinero que no pertenece al administrador, sino a todos los ciudadanos y, en un inicio, a los contribuyentes.
No renta a los ciudadanos. A las empresas que se alían con el estado contra los consumidores por supuesto que sí.
[*3*] La gestión privada es mejor por cosas como la especialización. Me centro en ser muy bueno o el mejor en algo, estoy muy dentro de ese mundo. Además "me va la vida en ello". Mi interés es muy alto.
Al contrario el estado al abarcar mucho no es bueno en nada. Además "juegan con garbanzos". No es su dinero.
Equipos y comités tienen problemas de cálculo como nosotros, pero arrastran al resto al obligar.
En el mercado si me equivoco solo caigo yo, y los avances se conservan y lo que no funciona se desecha.
[*4*] La dificultad es definir qué es rentable. Sería rentable asesinar a los enfermos crónicos, a los ancianos? Puede . Pero no vamos a hacerlo. Es rentable repartir el correo en un pueblo de pocos habitantes? No . Ni muchos trenes, pero vamos a mantenerlos. Porque el coste real no es sólo el dinero
[*1*] Hablará ahora de inteligencia la puta gorda de mierda comepollas de memondo, que por comer, se come hasta los acentos
Bueno, también te comiste tu inteligencia, en vez de usarla a menudo como el resto de mortales
Toda tu puta vida es un chiste, me gustaría ver que opinión tendrá de tí tu madre, eso sí no la has matado de un disgusto, pobre mujer,...
11 Comentarios