[*1*] Iba a soltarte una parrafada de lo que es justo y lo que no. Baste decir que las cifras hablan por si solas y estamos involucionando al feudalismo, solo que está vez en vez de lores serán marcas comerciales.
[*1*] Según Diodorus Siculus fueron derrotados por los crotonias, que protegían a los exiliados. Los habitantes no pedían el retorno de los ricos, y fueron saqueados por los crotonias
[*5*] lo fueron, si, Síbaris fue arrasada hasta 5 veces según Estrabón, si no estoy equivocado, en Crotona, ciudad de Pitagoras, este señor les hizo entender que por una parte estarían cediendo a un chantaje y esto solo podría repetirse mas adelante, ademas de violar el "deber divino de hospitalidad". También dicen que los Sibaritas en su extravagancia enseñaron a sus caballos a bailar y los exiliados usaron eso en sun contra en el campo de batalla, claro, alomejor fue un complot de los exiliados, historias y mitos de tantos en mi opinion.
Estas dos Polis competían por el control del Mar Jónico, fuente del comercio tan enriquecedor de Síbaris, así que el conflicto parece bastante inevitable desde esa perspectiva.
[*5*] déjalo es un leonory y no sabe pensar, esos que habla seguramente no fueron como los bolcheviques que si supieron unirse bien y derrotar a los verdaderos tiranos.
[*8*] para que un país funcione bien solamente puede ser gobernado por el mismo pueblo y las funciones de gobierno este menos pagada que la función obrera
Conocéis la historia de Telis, tirano de Síbaris? “Aunque de origen aristocrático, Telis fue un demagogo que se hizo con el poder ganándose el apoyo del demos en contra de la oligarquía gobernante. Expulsó de la ciudad a los 500 ciudadanos más ricos y confiscó sus propiedades, repartiéndolas entre el pueblo.” La moraleja es que la riqueza de los sibaritas no estaba entre sus posesiones, puesto que tras expulsar a la oligarquía pronto se dieron cuenta de que lo material no era más que calderilla para el demos, y para colmo trataron de hacerles volver, estos se negaron y al final fueron a la guerra. La verdadera riqueza de sus habitantes estaba en su saber hacer, la gestión que realizaban y como convertían el cumplimiento de la necesidad de unos en el beneficio de otros y así sucesivamente en el de todos, en una ciudad-estado de relativamente pocos requisitos para adquirir su ciudadanía, así muchos vivieron como los más envidiados de la región, de ahí la expresión “vivir como un sibarita”.
9 Comentarios