Bienvenidos al complejo militar industrial. Eisenhower se pasó buena parte de su mandato intentando evitar que la industria armamentística devorase el congreso (y eso que era republicano) pero los posteriores vieron que se podía sacar parte del pastel y, desde entonces, todo presidente de Estdos Unidos ha tenido intereses en la escalada.
Aunque no lo parezca, no es descabellado ni es algo que se sale de los límites de lo razonable.
Pensad que solo su ejercito de tierra (incluyendo soldados, guardía fronteriza, etc...) emplea a más de millón y medio de personas, eso sin contar su armada, su cuerpo de marines ni su ejercito del aire. Estamos hablando de millones y millones de personas empleadas de forma directa, pero indirectamente hay muchas más.
[*1*] @cherenkov es que los tiempos de Eisenhower son muy diferentes a los de hoy en día. En 1967, la defensa se comía el 9% de la economía nacional EEUU, hoy en día solo el 3%.
[*4*] @hazen Como que él fue general durante la Segunda Guerra Mundial y presidente durante el comienzo de la Guerra Fría y aún así se oponía a los intereses de la industria armamentística en la política del país y dijo que el complejo militar industrial era una amenaza para la democracia.
Desde entonces, cada vez más senadores, congresistas y otros cargos de alta responsabilidad del estado tienen intereses directos o indirectos en esa industria. Y es el 3% de su PIB pero también el 9% de su gasto público cuando en Europa la media está en torno al 3,5%.
7 Comentarios