16 Comentarios
asinosvainspain

29 oct 2021, 0:54

[*3*] @hayekrules

Lo que dices suena genial y seguro que lo has leído en un libro de economía super caro y esas cosas pero se aleja bastante de la realidad. O al menos en las pymes que como bien dices es el 99% de las empresas, es el otro 1% que si mira lo que tú dices y, además, mira cómo pagar impuestos en un paraíso fiscal.

He trabajado en varias pymes y te prometo que no he visto a ninguna hacer un análisis de costes salariales para decidir contratar a alguien. El proceso es más bien:
-Necesito a alguien más para dar a basto con el trabajo que tengo?
-Si
-Lo necesito de forma puntual con contrato temporal o lo tengo que contratar como indefinido?

PD - no voy a entrar a definir tu pensamiento como eso que has hecho de llamarlo "infantil y llano" pero que sepas que solo por eso ya demuestras cosas bastante peores

ruroc5

28 oct 2021, 23:49

+Tasas de paro bajas.

-¿Y cómo pretendes conseguir eso?

-Abaratando los despidos.

... La lógica brilla por su ausencia

asinosvainspain

29 oct 2021, 0:36

Pues venga. Que empiece a poner medidas de seguridad que ya se lleva trabajando demasiado tiempo en la flexibilidad y nada en la seguridad.

carlos_chaotic

29 oct 2021, 8:50

[*2*] @ruroc5 La cosa es así, si se abarata el despido, se pueden quitar a un trabajador caro muy fácilmente. Para poner a 3 baratos por incluso menos precio del que costaba el caro. Aunque entre esos 3 no sepan llevar tan bien el trabajo como el caro (comprensible por la falta de experiencia) pero no pasa nada, como tambien son prescindibles se les puede presionar todas las horas extra gratis que hagan falta hasta que revienten. Así que sí, de esta forma es como esa gentuza quiere reducir el paro, dando empleo prácticamente esclavista, no podras llegar a fin de mes, pero no te puedes quejar, tienes trabajo.

carlos_chaotic

29 oct 2021, 9:00

[*7*] @hilde89 Pues claro que quiero que la empresa se "case" conmigo, no te jode, ya bastantes mierdas hay que aguantar de que somos un equipo, que todos rezamos en la misma dirección, que hay que dar esfuerzos extra para que a la hora de la verdad todo eso ni sea recíproco. Por eso nunca aprobaré esas mierdas que decís. Esas cosas solo funcionan en países con una buena cultura empresarial, que los empresarios respetan horarios, facilitan la conciliación familiar, pagan lo suficiente para no estar pensando en cómo te quitarás las deudas (alguien que no se preocupa por sus deudas, esta demostrado que trabaja mucho mejor), que pagan gustosamente sus impuestos porque son conscientes de que si el país mejora, tambien lo harán ellos. Pero aquí que todos son unos sinvergüenzas salvo unos pocos y esas cosas solo servirán para que aumenten sus beneficios, es que ya se ha visto que en países con la ética empresarial como la nuestra solo sirve para que ganen más beneficios. Sorpresa que el flujo de dinero no se mueva es lo que provoca la pobreza. Sois unos sinvergüenzas, idos a tomar por culo.

joehill

29 oct 2021, 9:16

"Y sus empresas pueden pagar buenos salarios", dice el cachondo

pucelafcb

29 oct 2021, 6:40

[*3*] Si eso suena genial, pero nose si en España funcionaria. Muchos empresarios solo piensan en su beneficio. Cómo sabes que con despido gratis no van a despedir a un trabajad@r que gana un buen sueldo y contrata a dos por la mitad, tienes razón el parro baja pero también la capacidad económica de las familias y eso tampoco ayuda a un país.

atopeconlacope

29 oct 2021, 9:44

[*3*] ya, claro, porque la única diferencia entre el mercado laboral de un país como Dinamarca y otro como España es simplemente el coste del despido. Nada más. No hay un modelo productivo totalmente distinto, ni un nivel de gasto mucho mayor, ni tiene nada que ver qué España tenga casi 10 veces su población, ni el territorio, nada. Solo el despido. Luego vas diciendo que los comentarios de los demás son simplistas e infantiles.

En un pais como España en el que el salario más común es el que solo te permite la más elemental subsistencia, metemos componente de precariedad absoluta, luego llevemonos las manos a la cabeza cuando el consumo interno baje tanto que haya más paro. Es lo que pasó precisamente en España gracias a la reforma laboral del pp sumada a su politica de "que se jodan" contra los parados. Cuando me acuerdo pienso en la diferencia gracias a nuestra actual ministra de trabajo que se ha dejado hasta las cejas defendiendo el empleo y entiendo por qué la odian tanto los fachas y demás ruina humana que pulula por ahí.

hilde89

29 oct 2021, 12:22

[*10*] @carlos_chaotic no hace falta que apruebes nada de lo que digo. Es la realidad del mercado laboral.

Desgraciadamente el mercado labroal español siempre ha tenido problemas estructurales asi que no se como sabes que si fuera más flexible no pasaría como en el resto del mundo (Spain is different?). Y dará igual porque se dirá que hay menos paro pero que los salarios son de miseria (obviando el nivel de vida claro) para después meter un "argumento" del tipo "no puedo pagar el alquiler en la zona mas cara de la capital y trabajo en el Mcdonalds pero no cobro sueldo de ingeniero...maldito sistema que me oprime" y demás monsergas

El insulto final sobra auqne viendo la falta de argumentos lo entiendo. Y estás hablando conmigo asi que no uses la 3a persona del plural como si yo perteneciera un grupo concreto.

hayekrules

29 oct 2021, 9:02

[*6*] @asinosvainspain Lo que estás contrastando es tu experiencia personal con los datos que te he dado a nivel macro. Eso no es un argumento, es una anécdota. ​Claro que las empresas en general hacen cálculos empresariales de costes y riesgos.

Otra conclusión del encarecimiento del despido de los contratados fijos es el aumento de la temporalidad. Ya que a un trabajador temporal, cuando se termina el contrato le puedes no renovar si ya no le necesitas, que es como despedirle, y no tienes que pagar nada. Por eso, se le contratará temporal en vez de indefinido, porque tiene menos riesgo. Por eso la temporalidad ha bajado en España desde que se aprobó la reforma laboral. Sus máximos históricos están en 2006 con la burbuja sobre el 35% ahora no sube del 25% y si se hiciera una reforma que profundizara las medidas liberalizadoras del 2012 la situación mejoraría.

hayekrules

29 oct 2021, 9:15

[*8*] @pucelafcb Igual que los trabajadores sólo piensan en su beneficio. Y si están en el paro y hay alguien que hace un trabajo por 1000 ellos le dirán el empresario que lo hacen por 500. Porque pasan de ganar 0 a 500.

Sabes cuando se detiene esa espiral hacia la baja de los salarios? Cuando ya no hay dos empleados en el paro desesperados por cada uno que está trabajando. Cuando el empresario sabe que si se queda sin su trabajador no va a poder reponerle porque no hay nadie en paro que pueda suplir su puesto, entonces le cuida y le sube el sueldo para que no se vaya por nada del mundo.

Lo primero para subir los salarios es reducir el paro, España tiene un paro del 15% y la media en la UE es del 7% por eso en Europa los salarios son más altos. Muchos países nos duplican en salarios y no tienen ni SMI o no lo tenían hasta hace nada ni indemnizaciones por despido, etc. Es bajar el paro lo que sube los salarios.

A parte que a cada trabajador parado hay que pagarle el paro y luego la ayuda si se le acaba el paro y sigue sin cobrar y todo eso se financia de los salarios de los pocos que trabajan, subiéndole los impuestos y reduciendo su capacidad adquisitiva. Por eso tenemos a los 16 M de trabajadores/empresarios de España ahogados de los cuales viven los 31 M restantes.

A parte que para una familia es mucho más fácil tirar para adelante y mejorar su situación año a año si está trabajando que si está en paro, aunque cobraras lo mismo en ambas situaciones, el estar trabajando hace que vayas acumulando experiencia, contactos, conocimientos que hacen que a la larga puedas optar a un trabajo mejor. En cambio todo el tiempo que estás en paro es tiempo perdido en ese aspecto.

hilde89

29 oct 2021, 6:14

Flexiguridad es lo que quiere Europa para los mercados laborales. ¿Se lo podrían haber currado más con la palabra? si ¿es peor que el lenguaje inclusivo? No xD

La gente que no entiende como abaratando el despido consigues más trabajo es fácil....si para contratar a alguien te tienes que casar con él/ella, vas con más cuidado a la hora de contratar. Si la cosa no funciona y puedes despedirlo sin tantas trabas podrás contratar a más gente con la seguridad de poder despedir si es necesario. Y de todas maneras tenemos la evidencia empírica de que mercados laborales flexibles dan lugar a bajas tasas de paro

Leonory_Prime

28 oct 2021, 23:41

La flexiguridad es un modelo de organización del mercado de trabajo mediante políticas proactivas por parte del Estado
segun wikipedia

hazen

29 oct 2021, 0:46

[*2*] @ruroc5

No, de hecho tiene bastante lógica, muchos empresarios no contratan y/o no hacen fijo a sus trabajadores por, entre otras razones, los costes de despido.

hayekrules

29 oct 2021, 0:29

[*2*] @ruroc5 Este es el mejor ejemplo de lo infantil y llano que es el pensamiento de la gran mayoría de la sociedad. Y el problema que tienes a la hora de educar y lanzar mensajes económicos, porque es mucho más fácil vender una mentira que suene bien que una verdad lógica, aunque sea contraria al dogma que se impone desde medios y escuelas.

Sí, abaratar el despido, reduce el paro. Porque los elevados costes del despido son un riesgo que hacen que un empleador se piense muy mucho el contratar o no a un trabajador. Porque si tienes un coste de despido muy grande, es posible que si ese trabajador es un desastre, te arruines al despedirlo o aunque no sea un desastre, si a la empresa le va mal y tienes que recortar plantilla, te va a salir carísimo y va a salirte más barato cerrar que despedir. El 99% de empresas en España tienen menos de 10 empleados, y una indemnización por despido les puede hundir.

A parte, tienes datos. En España en la pasada crisis se destruyeron 200 000 empresas. Que tuvieron que quebrar antes de despedir a parte de su plantilla. Por eso Europa nos obligó a hacer esa reforma laboral. Reforma que si se hubiera hecho en 2008 hubiera salvado 2 millón de puestos y que salvó 1 millones más por aplicarse en 2012 según datos del BBVA. ¿Más datos? En Dinamarca el coste de despido fijado por el gobierno es 0. Su paro es del 4%. En España el despido es el más caro de la OCDE y tenemos la tasa de paro más alta de la OCDE.

Ahí tienes razonamientos y datos que los apoyan versus pensamiento mágico primario de "para que no haya paro, hacemos que sea más caro despedir".

Más noticias