Tenemos la piel muy fina
Por hipoxia78 9 may 2017, 10:00
Lo sé, que putada, tener que empezar con un tema de telemierda que no os importa ni queréis ver por aquí, pero esto empieza por el aporte de hoy, y va dirigido más a la sociedad que no solo afecta a España, también a otros países. Hace nada, se publicó un aporte sobre un participante de un programa llamado MasterChef (por otro nombre llamado, Jordi Cruz, paga lo que debes) que ha sido tildado de machista, o acusado de usar un comentario desafortunado. La cosa no sería para tanto, de no ser por las exigencias de una muchedumbre furiosa de pedir disculpas públicamente. A esto ha llegado el humor. Dejadme deciros, que me he tenido que tomar la molestia de buscar el vídeo (me jode porque en cierto modo es publicidad y quieren que hagamos eso) y aún así decir que el tono, la manera de decirlo, era algo espontaneo, como la típica coña que te sale para auparte un poco cuando estás bajo de ánimos, apático o por esas ramas.
No es como quien dice "poh me ha bajao la regla como a esas chorvas feminazis ¿Tú sabeh? claro que sabeh, si eh k son toah putah" Pero no es intención dar solo importancia a este tema, pues esto va dirigido a la doble moral en este país y muchos otros, con el tema del machismo, del racismo, de las ofensas en general. Y es que en este país parece que todo ofende, todo es machista, todo es racista, todo es una ofensa a los sentimientos religiosos, todo es ETA, todo es facha, todo todo todo me tiene hasta el culo. Y si, también he dicho FACHA, RACISTA o MACHISTA, pero a quien realmente deja claro que cojea de ese pie, hay que saber diferenciar entre las personas que realmente entran en esa categoría, y quienes simplemente ironizan, hacen humor absurdo o cosas por el estilo con estos temas. No es lo mismo que llames facha a uno que simplemente critica a Podemos mediante un comentario coherente, que se lo digas a alguien que diga, "Podemos es terrorista y habría que fusilarlos a todos".
Y es que caemos en la facilidad de la etiqueta barata, señalar con el dedo, y creo que puedo decir sin equivocarme que alguna vez todos (o la mayoría) hemos caído en esas aunque fuera solo una vez hace años, pero es que esto llega a unos límites que ya rozan lo absurdo. Exigimos LIBERTAD DE EXPRESIÓN cuando quieren condenar a una persona por unos tuits, para unos de humor negro, otros humor no tan negro y algunos algo ultra ofensivo, y a la vez le pedimos a alguien que hace un chiste sobre un sexo contrario, que se tape la boca y se vuelva a su puta cueva. Así, todo coherente, hacemos chistes de un fascista y su muerte en un atentado, pero a la vez decimos "oye, lo de la regla, como que no, así no tío" y yo también he hecho coñas de Carrero, pero las cosas como son, si hago humor sobre un atentado, fuera quien fuera esa persona, no le voy a pedir a alguien que hace un chiste menor, que cierre la boca.
Seguramente hayáis visto muchas veces, comentarios en referencia a chistes sobre la regla, como "nos tomáis por locas" cosas por el estilo. Dejadme decir que en Memondo por ejemplo, sin ir más lejos, se han publicado viñetas de ilustradoras conocidas como C.Cassandra o Sarah Andersen (y otras más), que en algún momento, hacen alguna que otra viñeta sobre la regla. Ellas hacen coñas, hay mujeres que también utilizan el humor sobre este tema, y aún así está bien visto ¿Por qué no montan escándalo hacia estas personas? Es lo mismo, es humor sobre un mismo tema, se dibujan o muestran como personas que pierden su paciencia y se vuelven demonios sedientos de sangre... bueno quizá exagero pero en algunas viñetas hechas por mujeres, se han mostrado así, pero lo hacen por humor. HUMOR, esa cosa que si no nos lo quita el gobierno, parece que nos lo va a quitar la sociedad de Flanders.
Pero es que esto, no solo se resume en chistes, también tenemos en comportamiento habitual en una persona, como viene a ser observar a otra. Pongamos que un chico te gusta, le miras, te mola... pues bien, hasta hace poco salieron disparatados sucesos en los que algunas tachaban de machistas, acosadores y similares, a quienes lanzaban esas miradas que años atrás eran tan normales. Y no hablo del tarado del tranvía, que una cosa son miraditas o acercarte a saludar y otra empapelar toda la puta ciudad de busca y captura. Los artículos de algunos medios en los que sacan cosas como "las tías más buenas del partido de tal", "las más macizas del evento de cual". Vale, lo critican, ahí puedes darles razón, pero es que luego hay casos, de que un número determinado de esas personas, babean o aplauden ante artículos similares en los que hablan de lo mismo, pero con el sexo masculino. Eso es hipocresía, y de la barata.
Una mujer puede decir que un tío está buenísimo, y es libre, es una mujer que puede hacer lo que quiera con su cuerpo con su mente con todo, pero si un chico dice lo mismo de una mujer, es un baboso, un machista, un cerdo superficial. No quiero entrar en el debate cuñadil que tacha a todas las mujeres de feminazis o que emplea estos casos para recriminar a mujeres feminstas, pero esto es un tema que sucede. Sucede por parte de personas que piensan que algo debe ser ofensivo porque a ell@s no les gusta, y si discrepas, pues eres lo que quiera que sea que te etiqueten. No defiendo tu postura "pues eres un machista, estás a favor del machismo y de los asesinatos de..." no. Así, si que no. Esto pasa con muchas cosas, como ya mencioné, la religión, el racismo, la política, cualquier cosa. Por desgracia, no todo va ligado al tema de chiste si, chiste no. Esto, que quizá algunos ya no recuerden, fue el comentario de una chica a raíz de un tuit de la policía que dejaré a continuación
El humor está ahí, tenemos desde humor de catástrofes naturales, a atentados, sobre esclavitud, etc... a veces hasta son chistes que se emplean a modo de crítica, como los que podemos ver sobre Amancio Ortega y los niños explotados. Cuando lo hace un cargo público, bueno, ahí la cosa es más espinosa. Hemos visto gente indignándose porque Iglesias hiciese un chiste inofensivo, y que los grillos cantaban cuando alguno del Pp hacía uno gordo, pero esto ya es alargar mucho el tema. Viendo el contexto, viendo si realmente cree en lo que dice, puedes plantearte criticar una acción, pero el caso del concursante de Jose Luis es un ejemplo de como por hacer algo que no agrada a un grupo de personas, es suficiente para que te hagan un acoso brutal en las redes, y es que no es el primero, ni será el último.
Por suerte siempre nos quedará el humor, para criticar estos sucesos o por lo que sea. Hay que recordar que se debe diferenciar entre quien es machista, o cuenta chistes sobre la sexualidad de alguien, quien es racista a quien cuenta chistes sobre otras razas, y así sucesivamente. No podemos poner a una persona por hacer un chiste sobre una mujer, a la misma altura que alguien que golpea hasta matar a su pareja. Eso es asqueroso, y no hace ningún favor a nadie. Las mujeres también hacen chistes sobre los hombres, y no había visto semejante despliegue, hasta el punto incluso de sacar en los medios y hacer que la persona en cuestión, tuviera que pedir disculpas públicamente.
Por desgracia hay quienes usan el humor como escudo para ofender a un grupo determinado de personas, pero eso ya entraría en otro debate aún más largo, que podríais seguir en los comentarios. La cosa es diferenciar, saber quien lo dice, por qué, pero bueno, hay casos y casos.
36 Comentarios