[*1*] Dudo mucho que en filosofía haya “gestión ministerial”. Lo suyo sería poner un ministro con conocimientos gestores pero además que conozca el ministerio. En Sanidad habría que tener de ministro un médico o un enfermero, que son los que tienen una visión más global sobre la sanidad y sus recursos. El resto de profesionales que has nombrado se dedican a una parte más específica de la sanidad desde un inicio ( recordemos que los médicos por ejemplo estudian primero medicina y luego se especializan). De todas formas, tampoco vería con malos ojos tener un ministro odontólogo, por lo menos no es filósofo.
[*1*] @mamecom Está claro que una situación normal cualquiera puede ser ministro de sanidad. En medio de una pandemia no creo que sea lo mejor que alguien sin conocimientos sanitarios sea ministro. No tiene que ser médico (un anestesiólogo es médico, crack) pero tiene que saber de lo que hable no simplemente leer un discurso que le han escrito sin tener idea de lo que dice. Nadie puede negar que una Tecnocracia funciona, en Canadá la gente que está en los ministerios tienen formación en dicho aspecto. Está claro que al PSOE le importa más sacar tajada en las elecciones catalana, eso nadie lo puede negar. ¿Para que quitas a Illa si no es para intentar ganar?
[*1*] @mamecom Esa es la mentalidad que ha llevado a empresas como la General Motors a la ruina. En lugar de poner al mando de la empresa a gente que sabe de coches, meten a petardos salidos de la Escuelas de Negocios, con 0 experiencia y que no hacen sino tomar malas decisiones
Oye, ¿y qué fue de la señora esa que se parecía a José Mota disfrazao que pusieron como primera ministra de sanidad (consumo y no sé qué más, que luego lo dividieron) que era médica de verdad y que luego sustituyeron por este prenda?
Hay que ser paleto para confundir gestor con especialista. ¿Acaso en la carrera de Medicina se estudia "gestión ministerial"?¿Qué atributos tiene un médico que puda hacer que funcione mejor un ministerio?
Y digo yo..¿por qué c.ojones tiene que ser médico?¿No puede ser ATS?¿O auxiliar?¿O anestesista?¿O fisoterapeuta?¿O dentista?¿ O alguien de mantenimiento de hospitales?
[*4*] @zkdroid
Un Ministro es un cargo político. No es un cargo técnico.
Y lo mismo pensaba cuando eran otros los ministros de Sanidad que tampoco eran médicos. Soy coherente
Coherencia que le falta a muchos, por cierto.
se quejan mucho de las competencias pero poco se recuerda que cierto individuo que decía que no se sabia por que caía la lluvia fue ministro de educación...
[*5*] @modestoesdios Illa tiene un máster en Economía y Dirección de Empresas y ha sigo alcalde de su pueblo... coincido con @mamecom, ya va siendo hora de dejar esa paletada de que un ministro de sanidad debe ser medico, el de agricultura agricultor y el de educación maestro... un ministro es un gestor, tiene a sus asesores que son expertos, que hay a patadas, y un buen ministro tiene que tener sentido común y una visión global de las cosas, el resto ya... complementos
pedir que un ministro sea un profesional de su ministerio es una soberana gilipollez. Es como pedir que el director general de una empresa de zapatos sea zapatero, o el de movistar experto en instalación de redes, o fabricante de teléfonos... Yo puedo montar una peluquería sin ser peluquero, pero si soy un buen gestor saldrá adelante, para ello hay empleados que si son expertos, eso sí hay que escucharlos y tenerlos en cuenta.
Un ministro tiene que ser un buen gestor, tener en cuenta lo que dicen sus subordinados que están en primera línea, analizar la información que le dan y actuar en consecuencia. El caso opuesto es Pedro Duque, astronauta, profesor de la UPM, y ministro, un ministro que considera que es muy complicado pagar el complemento para ir en metro al aeropuerto de Madrid-Barajas, muy complicado. Pués con todo lo listo que es, no lo pondría de ministro, porque si es incapaz de comprender que para ir al aeropuerto, tienen que poner estación de destino "Aeropuerto Madrid-Barajas" y pagar el suplemento en la misma máquina, dudo que sea capaz de tomar decisiones adecuadas en un ministerio...
1º Me sorprende que ahora las derechas digan que un Ministro de Sanidad debe ser médico cuando hace poco negaban que los directores de hospitales tuvieran que serlo
2º Pocos Ministros de Sanidad han sido médicos, creo que sólo 2 ó 3 (hablo de memoria) e incluso tuvimos a una bachiller de Ministra de Sanidad, precisamente de los que ahora se quejan
3º Dicho esto preferiría que fuera un médico ya que hace unos años hicieron un estudio que demostraba que al contrario de la creencia general los ministerios gestionados por gente del ramo funcionan mejor que dirigidos por gestores no pertenecientes al mismo. Curiosamente había una excepción: Los Ministerios de Economía.
[*5*] @modestoesdios su trabajo no es saber de epidemiología sino decidir sobre los informes y datos de quiénes sí saben interpretarlo, de epidemiologos, matemáticos, economistas... Ver sus modelos de predicción y tras habérselo explicado, poder valorar qué conviene más tanto por ellos como con la gestión con las comunidades.
Su trabajo tiene mucho de ética, mucho de gestión, mucho del uso correcto del lenguaje para transmitir correctamente la información que desea transmitir y quizás ahí pueda ser valioso.
Si fuera un médico o un epidemiologo seguro que tendría un conocimiento mayor en un aspecto pero no sabemos si tendría una visión conjunta mayor o se dejaría asesorar por otros con mayor conocimiento creyéndose sabedor. Tampoco sabemos si valoraría el resto de puntos de vista y factores a tener en cuenta de la misma manera porque son otros aspectos que un médico no tiene por qué conocer, ni tener juicio suficiente para valorar.
No digo que ser Filósofo o cualquier otra titulación sea mejor, digo que hay que tener una visión global y capacidad de gestión amplia porque la información ya la recibe de manos de otros que saben más y seguramente seguirían sabiendo más por muy médico que fuera igualmente.
Hay otros médicos que hablan por comunidades y hablan sin propiedad de palabra, con equivocaciones, sin capacidad de negociación o mediatizado sus posiciones y con un aire de superioridad muy poco productivo.
Creo que cada uno debe ejercer su papel y el papel de un ministro es el de gestor, y el de sanidad no es sólo médico, es logístico, es probabilístico, es ético, es económico...es en definitiva multifactorial y más en una situación así. Puede ser importante que sea médico sí pero también puede que no.
De ministro de defensa pongamos un general, de ministro de interior un madero, de medio ambiente un jardinero... De donde habéis sacado esta teoría política? De Teo va al consejo de ministros?
Es tradición poner al frente de los Ministerios a gente que no tiene ni idea de qué va el asunto. Actualmente sólo tenemos como tecnócrata en el Ministerio de Igualdad a Irene Montero, experta en micromachismos y cosas de chicas.
17 Comentarios