28 Comentarios
vetuslacius

25 Jul 2016, 16:05

El otro chaval también ha cometido un anacronismo.
Socialismo no implica marxismo. El marxismo existe desde el siglo XIX mientras que el socialismo existe desde el siglo XIV en tiempos de Renacimiento italiano al que a partir de él salieron utopias como Oceania, Nueva Atlántida y Walden.
Socialismo es un termino muy amplio.

tito_lenin

25 jul 2016, 16:07

Así es, la clase obrera espartana (si,clase obrera en la edad clásica, me sumo al carro de los anacronismos) lidero una revolución en el que acabo con la aristocracia, liderada por Leonlenindas.

Por que creéis que combatían en bañador como nos muestran en 300? Porque el socialismo es pobreza (como diría todo buen cuñado) y claro, eso cae solo.


No si de idiotas esta lleno el mundo.

doowap

25 jul 2016, 16:06

De toda la vida Marx fue filosofo comunista aleman nacido en el 437a.C.

srangel

25 jul 2016, 16:31

[*2*] @vetuslacius

¿La comuna de Roma (1144-1193) podría ser socialista? Fue creada por un movimiento popular en pos de restaurar la Republica Romana quitando el poder temporal del papa y a los altos nobles, que llego a formar un Senado electo.

Igual tanto como socialista no, igual mas democrático, pero resulta curioso como evento... no sabría como clasificarlo.

amadalider

25 jul 2016, 16:44

Hablamos del Juan de Mariano, individuos "pasados" por el colador de Huerta de Soto, que afirma que Platón era comunista y que Roma se expandió porque era una "economía de mercado" capitalista, hasta que se hicieron socialistas estatistas y el imperio cayó por culpa de una crisis provocada por el reparto de pan gratis... Que entre que empezó ese reparto y cayese el Imperio Romano pasasen 500 años, ya tal.

amadalider

25 jul 2016, 17:09

[*1*] @angel__ En el Juan de Mariana dicen esto porque repiten la doctrina del maestro (Huerta de Soto) y la palabra del maestro es Palabra de Dios. Sin más.
También en mi universidad, dominada por Gustavo Bueno, van a su fundación a montarse su cámara de eco. Como detalle gracioso, una vez, Bueno dijo que no hay que abortar porque "hay que perseverar en la vida"; todos asintieron. Un tiempo después, cuando a uno de sus discípulos le preguntaron sobre la pena de muerte, dijo que había que perseverar en la vida (lo que creyó que diría el maestro); todos asintieron. Más tarde, le hicieron la misma pregunta a Bueno. Dijo justo lo contrario; todos asintieron...
La crítica interna en estas fundaciones es nula, se basan en el personalismo y en qué diría el maestro.

domel

25 jul 2016, 16:11

@tito_lenin Todo culpa de Pericles, que financió a los ilotas de toda Esparta para que se levantasen xD

angel__

25 jul 2016, 16:04

Jesús Huerta del Soto en 2015
José Alberto Pérez en 2016
Álvaro Ojeda en 2017?

Que rico esta en buen anacronismo por la tarde


PD: Masa debe subir vídeo sobre esto xD

zz1y

25 jul 2016, 17:57

[*6*] @baikstor El socialismo nace en la sociedad industrial (e cercanamente preindustrial) y de la sociedad industrial, como respuesta al capitalismo, en la antigüedad no existía capitalismo, por tanto no pudo surgir el socialismo. (Espero que no vayas a hablar del comunismo primitivo porque eso es otro tema).
El ejemplo del machismo es incorrecto, puesto que uno es consecuencia de circunstancias históricas, forma de organizar la sociedad, lo otro son problemas cognitivos que articulan una cultura o modo de pensar. La sociedad griega, en especial la espartana era militarista y aristócrata, poco que ver con las teorías socialistas.

redomao

25 jul 2016, 18:57

[*8*] @baikstor

¡Joder, tienes razón!

¡¡¡Paco, saca otra ronda...y saca un par de raciones de chopitos!!!

libertto

25 jul 2016, 17:08

[*15*] @libertto se me ha censurado el link, donde están los asteriscos corresponde y o u t u. b e, pero sin espacios

jorge48

25 jul 2016, 20:57

[*2*] @vetuslacius De hecho hay escritos del S.XIII incluso que hablan de ideas de poblaciones socialistas.

Ahora bien, el socialismo científico surge con Marx y el socialismo como tal (socialismo utópico) surge en el S.XVII (Moro, Owen, Fourier, etc)

Pero también podemos irnos a los origenes de la humanidad y hablar del comunismo primitivo (que no tiene nada que ver con el socialismo actual).

domel

25 jul 2016, 17:16

[*18*] @amadalider
1º Platón no era comunista; estaría cerca con "La República" pero yo ni lo consideraría socialista utópico
2º ¿Roma, economía de mercado? TODO pasaba por el estado, TODO lo controlaba el estado (incluso durante la república); luego ya decir que se fue al garete porque se repartió pan gratis... (ya desde tiempos republicanos a los ciudadanos de Roma ciudad se les daba anualmente una cantidad de carne para consumo, lo que no se ahora es si eso se extendió a todas las privincias senatoriales)

libertto

25 jul 2016, 17:07

Quien hace la conferencia explica el origen del título y es conocedor de que el socialismo no nació en la edad antigua (no es *******), os dejo la conferencia justo en el momento en el que explica el título (1:12):

https://*******/M-TOibWghyk?t=1m12s

domel

25 jul 2016, 17:00

[*10*] @srangel Sería lo segundo, más "democrático" (por la época), pero ni mucho menos socialista. También hay que tener en cuenta la política de la época, con la lucha entre Papado e Imperio, y lo que suponía expulsar al primero de su ciudad...

domel

25 jul 2016, 17:02

[*11*] @amadalider

amadalider

25 jul 2016, 17:10

[*14*] @javier_rf ¿No estás de acuerdo? Elabora tu respuesta.

anarquistademierda

25 jul 2016, 18:12

No nos extrañe. Huerta de Soto también tiene un maravilloso vídeo explicando como el "Estado del Bienestar" acabo con el Imperio Romano.

joeldaimon

25 jul 2016, 18:40

[*2*] @vetuslacius ¡Ídem! A veces es mejor quedarse callado, que hablando demuestras tu ignorancia. Ejemplo clarísimo: el señor que responde al Twit.

jorge48

25 jul 2016, 21:01

[*19*] @javier_rf Platón creía en la Aristocracia (en concreto el gobierno de los más intelectuales (lo digo porque Aristocracia implica gobierno de los mejores pero no dice de que mejores, así que hay varias corrientes)) mezclada con Democracia (democracia de verdad, no la que tenemos hoy en día (que es gobierno representativo))

domel

25 jul 2016, 21:15

[*27*] @jorge48 Totalmente de acuerdo, aunque dentro de "democracia participativa" hay que entender que era por polis y que mujeres, esclavos y metecos quedaban excluidos...

daniel_95

25 jul 2016, 17:24

Pero si los ideales de esparta son muy similares a los del capitalismo XD, y no al contrario.
Esta gente es demasiado ignorante XD.

baikstor

25 jul 2016, 16:11

[*6*] @baikstor pongo otro ejemplo, si se empezo a hablar de machismo como tal recientemente, es un anacronismo decir que la sociedad de la Antigua Roma era machista?

josmaker2mk

26 jul 2016, 11:56

[*2*] @vetuslacius Si quieres considerar al socialismo una invención renacentista, tu mismo. Pero yo simplemente lo llamaría humanismo.

Y por cierto. Walden no es una Utopía. Habla de muchas cosas, pero nunca se para a exponer un sistema teorico, como si hace por ejemplo la Utopia de Thomas More (Un mojon sobrevalorado) y la nueva atlantida de Bacon. Thoureu es un autor que habla de muchas cosas, pero de esas precisamente no. Y sus ideas no se pueden enlazar con los primeros remanentes socialistas y Anarquistas del siglo XIX salvo con muchisima dificultad; porque no existen referencias directas del autor a esas lecturas en sus extensisimos diarios.

para más información: https://thoreauencastellano.com/ (No es mía, solo hago spam)

baikstor

25 jul 2016, 19:10

[*24*] @redomao perdon por no ser tan listo como tu supongo xD

doowap

25 jul 2016, 16:07

[*3*] @doowap un filosofo*

baikstor

25 jul 2016, 16:20

Tengo que decir, por cierto, que aunque se nota igualmente el tinte ideologico de la pagina, los ultimos carteles (los ultimos de ayer y los de hoy) que estais subiendo no son difamaciones, manipulacion sobre otros partidos o simplemente intentos de ridiculizar a quien no piensa igual. A ver cuanto dura

baikstor

25 jul 2016, 16:09

Que el marxismo no existiese como doctrina no implica que no se pueda hablar de socialismo en la Esparta de muchos siglos antes de Marx. Y por cierto, socialismo no es igual a marxismo

Más noticias