52 Comentarios
alexandreboveda

13 Sep 2016, 22:45

[*5*] Yo no le obligo a hablar gallego, pero es un suicidio electoral no haberlo hecho en el debate.

nemeton

13 sep 2016, 22:43

[*4*] @_albert_ Ser español debería ser reconocer la riqueza de España, las diferentes culturas entre otras muchas cosas.

ficher98

13 sep 2016, 22:33

Nada nuevo, gente que se quejan del auge de nacionalismos e independentismos, pero que luego reniegan constantemente de cualquier seña de identidad de esas regiones, creando distanciamiento y sensación de ser diferentes al resto del país.

jorge48

13 sep 2016, 22:54

[*12*] @skurge Eso es falso, mucha gente mayor desconoce el español. Así que el 100% ya no, que a lo mejor es un 90-95% que lo conoce pero el 100% no porque yo conozco a bastantes que ni idea de español, así que el 100% ya no lo es.

alexandreboveda

13 sep 2016, 22:34

Por cierto, este cartel lo publiqué yo, me olvidé de conectar mi cuenta xD.

alexandreboveda

13 sep 2016, 23:08

[*20*] @yamcha87 A ver meu, tuvimos esta misma conversación hace meses y te dejé claro porque estás equivocado y sobre todo que Gloria Lago no vale como fuente. Lo siento pero no me voy a repetir xD.

[*21*] @nemeton Además de lo que dices, que tienes toda la razón, yo me descojono cuando dicen que si gobiernan con Feijóo habrá cambios y control. Como dijo un amigo mío, Rivera vino tres veces a Galicia. La primera fue para protestar contra la escolarización del gallego. Era Visto o que ían facer!

jorge48

13 sep 2016, 22:51

[*5*] @reparto_flyers También debes decir que la mayoría de personas mayores en Galicia desconocen el castellano porque con Franco (aquí en Galicia) la gente no iba a la escuela y en sus casas se hablaba gallego. Vamos, que C´s acaba de perder a una buena parte del electorado (que total ya no lo iban a tener porque la mayoría de esos votan al PP)

nemeton

13 sep 2016, 23:00

[*18*] @alexandreboveda No voy a negar que una parte del nacionalismo es sectario, pero cuando esta señora (como muchos otros) sale en público diciendo "partidos constitucionalistas" y "partidos rupturistas" llega al colmo del sectarismo, dejando fuera de la constitución a una parte de los partidos y a los ciudadanos que los apoyan.

Curiosa constitución la nuestra que permite tener partidos republicanos, nacionalistas e independentistas... pero no permite referendums sobre la monarquía o la independencia. Cualquier malpensado podría llegar a la conclusión de que es puro postureo.

blackdracko

14 sep 2016, 1:10

[*8*] @nemeton De eso se queja. Los que hablamos otras lenguas se nos llama antiespañoles casi por existir.
Al final en este pais resulta que hay muy poquitos españoles porque deben ser monolingues, centralistas, catolicos, de derechas... y no se cuantas condiciones mas para que a uno no le llamen antiespañol.
Al final unos se lo creen de tanto repetirselo dicen que se quieren independizar y entonces ellos son los que rompen españa.

ficher98

13 sep 2016, 23:50

[*24*] @penedegoma123 Creo que no me has entendido. No genera eso por el hecho de hablar castellano, sino por el hecho de no querer hablar en un medio de comunicación de Galicia el gallego, que a fin de cuentas también es una de las lenguas oficiales del país. Es una lengua que la propia Constitución dice que hay que conservar y comunicarse con ella la hubiera hecho más cercana a ellos, en su lugar no la habla, probablemente, por ese tópico tan odioso de: "todo símbolo de identidad gallego y no castellano es separatismo".

nemeton

13 sep 2016, 22:51

[*9*] @alexandreboveda Pillín, tú lo que querías era echarte unas risas...

nemeton

14 sep 2016, 6:41

[*26*] @yamcha87 [*38*] @alexandreboveda De todas formas es curioso el caso de los nacionalismos. Muchos de sus defensores se atrincheran en el uso del idioma como defensa de la cultura, obviando el resto de matices que conforman su "querida cultura".
Siempre me pareció contradictorio el caso del "nazoaísta" (y sí he llegado a conocer esos extremos) que llega a discutir por el uso del gallego o el colonialismo castellano... y en cuanto oye una gaita echa a correr, si puede a refugiarse en un concierto de rock. Gente que no cogió un sacho (azada) en su vida, no sabe diferenciar un carballo de un castiñeiro (eso sí, identifica muy bien al colonialista eucalipto) y mantiene una vida urbanita idéntica a la de "sus colonos".

_albert_

14 sep 2016, 23:33

[*8*] @nemeton

[*39*] @blackdracko

Sí, me refería a eso, creo que no se ha pillado bien pero da igual XD

alexandreboveda

13 sep 2016, 22:54

[*12*] Eso es falso. Por ponerte un ejemplo cercano, mi abuelo no habla castellano. Hay muchos más monolingües de los que crees.

[*13*] Se declaran antigallleguistas y antinacionalista. Y con respecto a lo separatistas, es por un famoso fragmento de Castelao.

jorge48

13 sep 2016, 22:56

[*17*] @jorge48 Por no decir que la mayoría de gente que ve la TVG es porque el contenido es en gallego. Pero bueno en este caso no es relevante, pues puede haber gente que no la ve habitualmente y solo la puso para ver el debate.

marcoiceman

14 sep 2016, 1:23

https://www.youtube.com/watch?v=Ort4vSJ9rsA

penedegoma123

13 sep 2016, 23:20

Vamos a ver entiendo que haya sido una falta de tacto importante y de simpatía con el pueblo gallego pero por el amor de dios, tampoco es para morirse creo yo. No se como se responde a alguien en los comentarios en esta pagina pero hay una persona llamada ficher que dice " ...creando distanciamiento y sensación de ser diferentes al resto del país". Si se refiere al hecho de que haya hablado solo en castellano , que supongo que si, en lo personal creo que, precisamente, lo que no debería crear sensación de ser diferentes es el hecho de hablar en la lengua común del país no? No es una pregunta con maldad.

eskanor

14 sep 2016, 11:55

No entiendo cual es el problema, el castellano es deber y obligación conocerlo y además es lengua común. Lo que no entiendo es, que en un país de cuatro gatos tengamos 17 señas de identidad, 1 nacionalidad con 17 vecindades distintas y 52 sub subreinos.

Uno de los grandes problemas del país es este absurdo pluralismo

quina_quen

14 sep 2016, 12:53

[*50*] @yamcha87 Si he vivido toda la vida aquí y cuando dijiste esa mamarrachada ya salimos varios valencianos diciéndote que estabas mintiendo.
No sólo vivo en Valencia, además tengo muchos familiares repartidos por la C.V. y muchos funcionarios en distintas administraciones (justicia, educación, hacienda, gobierno local) por eso, además de por estar preparando inas oposiciones, se cuando estás mintiendo.
Así que conmigo no te funcionan los turcos baratos que usas para mentir y manipular.

puskis

14 sep 2016, 10:19

A parte de que en el debate fuera la única que hablaba gallego, dió pena, por lo poco que vi, el narcopresidente dentre de sus maneras lo hizo bien, pero esta señora daba auténtica pena

nemeton

14 sep 2016, 6:26

[*39*] @blackdracko Entendí su queja. De todas formas, la cultura es algo más que un idioma, tristemente hemos perdido casi todos los matices de las diferentes culturas, reservándolos a actos y celebraciones folklóricas. Se puede decir que (salvo la gente que aún sobrevive en el campo) el resto comparte una misma cultura.

Un tipo que viva en Sevilla vive prácticamente igual que uno en Barcelona o Donosti... París o Lóndres.

javive11

14 sep 2016, 2:19

No os precipiteis, mirad lo que pasó cuando hablo en gallego, https://twitter.com/arrevesadovideo/status/771779403634343936 de hacerlo así prefiero que hable en castellano y que no me entre 5 tipos de sida.

zz1y

14 sep 2016, 1:19

No si habla en castellano porque no sabe gallego bien o porque desea reivindicar algo. Pero por ahí pulula un vídeo donde hace una mezcla un tanto graciosa alternando castellano y gallego.

feldes

14 sep 2016, 1:18

[*35*] @eljuicio ¿Limitado a nivel práctico? Yo no lo veo: Cualquier administración en Galicia a la que vayas tiene el documento, ¡ Sea cual sea el documento ! En castellano y en gallego, por obligación legal y de hecho se cumple, a veces el mismo papel lo trae en ambos idiomas, a veces son papeles distintos, a veces el funcionario te da a elegir y a veces te da el primero que pilla, pero tu pide y te dan en el idioma que quieras. Además el funcionario sabe gallego en Galicia, sino no le dan plaza, el de entrada te habla como quiere, pero si le pides un idioma, se adapta. Las señales de tráfico, las nuevas, van todas en gallego. Son oficiales, en papel y en la práctica, luego si la mayoría se decanta por el castellano, es ya una cuestión personal.

jorge48

14 sep 2016, 12:39

[*29*] @feldes Vale, decir la mayoría fue una exageración pero una parte importante. Yo personalmente conozco a bastantes que ni idea de castellano.

[*30*] @feldes Otro error mío pero sí que hay gente que la ve (por ejemplo el telediario) porque es en gallego y está más enfocada a Galicia. Obviamente (y de ahí parte mi error) que lo ven por el contenido. Personalmente conozco a gente que la pone para aprender más gallego o para no olvidarse (gente que no habla casi nunca el gallego) pero de ahí a generalizar, es un error por mi parte.

gaelicogalego

14 sep 2016, 12:43

[*20*] @yamcha como que estás un poquito adoctrinado

mano62

14 sep 2016, 18:05

Yo debo ser idiota... ¿son idiomas oficiales el español y el gallego? ¿Dónde se dice que uno se deba expresar solo en uno de los dos idiomas? ¿Por qué es peor hablar en uno que en otro? ¿que no le entiende la gente? o ¿somos todos idiotas desde hace años y no nos hemos dado cuenta?

quina_quen

14 sep 2016, 13:07

[*54*] @yamcha87 Que eres un puto mentiroso. Leete las convocatorias de plazas.
A ver si es verdad que os pirais toda la morralla de valencia y podemos empezar a levantar la comunidad.
Yo seré un malnacido pero no miento ni voy de víctima.
Eres un pedazo de mierda humana a ver si la proxima vez aportas algun dato oficial, a no que esos están manipulados es mejor un video de intereconomia de un tipo que doce gilipolleces yo tengo uno por ahi de un tio que dice ser el guardián del sol.
A ver si es verdad que te piras de aquí o solo es otra de tus fantochadas.

quina_quen

14 sep 2016, 14:53

[*56*] @yamcha87 A ver si con todo lo que te paso ahora te enteras y espero que te lo leas ya que yo me he visto el vídeo que has pasado.
http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2014/02/19/padres-advierten-eligen-valenciano-castellano/1470869.html
http://www.ceice.gva.es/web/ensenanzas-en-lenguas/programas-de-educacion-bilingue VOLUNTAD DE LOS PADRES.
http://www.ceice.gva.es/documents/162640785/162670681/bil_inf_cas.pdf/9840695f-b039-4b21-b2c4-8792b0fb9f6c Programas en centros infantiles
http://www.ceice.gva.es/documents/162640785/162670681/bil_prim_cas.pdf/8cfc7cd1-029e-4747-bb53-9c735565303b Programas en centros de primaria.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/06/08/88--poblacion-comunitat-valenciana/1429319.html

mrrudolph93

15 sep 2016, 16:11

[*60*] @mano62 Debes de ser idiota, pero tranquilo, tiene cura. Estudia.

Más noticias