Se que por esto me caerán leches de ambos bandos pero... Lo de Catalunya es un movimiento de derechas. El nacionalismo separatista es un movimiento de derechas, el cual busca esas ideologías de "nación propia". Este siempre es burgués, siendo impulsado por la clase acomodada. La izquierda siempre a abogado más por estar fuera de esto (véase el movimiento libre sin fronteras) e incluso algunas ramas del comunismo (como el troskismo), así que es normal que en este sitio se presenten actos e idearios más propios de un régimen fascista, debido a que una radicalizacion del nacionalismo es justo el fascismo. Y si, hay partidos de izquierdas en Catalunya que lo defienden, pero que los haya no lo vuelve un movimiento de izquierdas, solo que estos mismos escoran a la derecha en este ámbito por mucho que les pese, solo para poder tener algo de carácter propio, seguramente a sabiendas de que están pactando con la burguesía catalana, misma que se hizo rica explotando en Cuba y que impidió la industrializacion de Andalucía, así como financiar... A cierto señor bajito y con mala hostia
[*7*] Mira, yo lo veo así. El nacionalismo español es bastante tóxico y tiene una vertiente fascista demasiado grande para ser una nación occidental. Los nacionalismos periféricos realmente surgen como reaccionarios, en contraposición con el nacionalismo castellano impuesto mediante el españolismo. Por lo tanto, si los nacionalismos periféricos se enfrentan al nacionalismo más fascista, un poco de carácter antifascista tienen, por más de derechas que sean.
Igualmente yo creo que la inmensa mayoría de españoles que apoyan los nacionalismos preferirían una república descentralizada, pero no vemos muchos políticos trabajando por esa solución.
[*3*] Tienes razón y no la tienes, una parte del movimiento independentista es básicamente de derechas, véase JuntsxCat o cómo coño se llamen ahora, y una de izquierda como la de ERC y la gente con dos dedos de frente que ve que Junts son escoria que sólo quiere sacar tajada del tema.
La enésima contradicción de la izquierda. Criticar el fascismo y los movimientos totalitarios, pero apoyar uno tal como el movimiento nacionalista catalán o Vasco, disfrazándolo, por supuesto, de revolución.
Esto es como lo de defender mucho a la mujer y sus derechos, pero luego también defienden a capa y espada la cultura musulmana y te venden que el hiyab es un símbolo feminista.
11 Comentarios