Los crímenes del franquismo fueron amnistiados en 1977, porque en aquel momento se percibía que era el único camino para garantizar una transición pacífica. Prácticamente todos los diputados votaron a favor, incluyendo el PSOE y el PCE.
Una vez aprobada esta amnistía no se puede volver atrás. La única forma de juzgar estos crímenes en España es romper el principio de irretroactividad de las leyes y esa es una puerta peligrosa de abrir. Mientras se juzgue el franquismo todo es estupendo y maravilloso, pero si el PP y Vox llegan al gobierno y anulan los indultos a los independentistas catalanes y empiezan a juzgar a los que cometieron actos violentos contra la dictadura de Franco, veréis cómo deja de tener gracia.
Me encantaría de veras que se juzgarán los crímenes de la dictadura fascista, pero a estas alturas prefiero la seguridad jurídica que da respetar los principios básicos de la justicia antes que juzgar a unos ancianos decrépitos que van a fallecer antes de llegar a escuchar la sentencia.
2 Comentarios