Bueno, no tengo tiempo de leer los programas (y aunque lo tuviera, dudo que lo hiciera) pero sí he leído resúmenes y el de Sumar es exactamente lo mismo pero la pota es de color rosa Barbie.
Ambos tienen objetivos demasiado ambiciosos y no queda para nada claro que sean realizables. El de VOX por las enormes bajadas de impuestos que tiene y el de Sumar por los enormes gastos que proponen.
Te lo intentan justificar, Vox con lo de que van a recortar en gastos inútiles y en lo que ahora llaman "gasto destructivo" y Sumar con lo de que los más ricos y las empresas lo van a pagar.
Y lo cierto es que sus objetivos son demasiado ambiciosos. La experiencia nos dice que bajadas tan grandes de impuestos sin tener unos grandes recortes bien definidos no acabará bien, Liz Truss lo demostró. También nos dice que cuando se promete que los ricos van a pagar algo, por algún motivo, siempre TODOS los ciudadanos acaban pagando más impuestos (a día de hoy el ciudadano medio paga más porcentaje de su salario bruto que nunca).
Por estos motivos, ambos son populistas. Yo lo voy a llamar el "populismo newtoniano", son de igual magnitud y en sentido contrario XD.
4 Comentarios