19 Comentarios
samu13

3 Nov 2024, 23:38

[*3*] Tienes razón, pero me gustaría puntualizar un par de cosas: La primera es que lo que tú dices ya ocurrió antes durante la pandemia y las críticas al gobierno central por decretar un estado de alarma y asumir el control de una buena parte de las competencias autonómicas no fueron ni pocas ni suaves, por lo que me parece desmedido y hasta hipócrita saltarle al cuello al gobierno central por respetar las competencias autonómicas y dejar que sean ellos los que gestionen su territorio. Mazón sólo tenía que activar el nivel 3 y toda responsabilidad habría pasado instantáneamente al gobierno central, que habría (o no) mandado al ejército y lo que fuera necesario.

En resúmen, mi postura es que me parece injusto y desmedido arremeter contra alguien de la forma en que se ha hecho por literalmente cumplir con la constitución, especialmente cuando el gobierno de la comunidad autónoma es realmente el principal y único responsable de que todo haya ido en picado hacia abajo.
Y que quede claro que esta es mi postura independientemente de quien esté en el poder de cada organismo.

Por eso digo que, si bien tienes razón y Sánchez podría haber activado un estado de alarma, a la gente que le ha criticado tan fuerte no le habría valido tampoco porque habría sido anticonstitucional (al menos para ellos) y digno de un dictador.tal y como sucedió durante la pandemia.

Para mí esto no es un tema político sino un tema de responsabilidades. Mazón tenía que haber actuado instantáneamente y no lo hizo y ya está, era su responsabilidad y no la cumplió, no hay que darle más vueltas.

eternam

3 nov 2024, 23:23

tengo a todos los retrasados que han dicho algo bloqueados y por dios, que gusto da.

pericoso

3 nov 2024, 22:46

Por que no lo han echo? En mi opinion, porque ni el gobierno autonómico quiere reconocer su incapacidad ni el gobierno central quiere hacerse cargo del desgaste politico de una catástrofe natural, y esto como se lo explicas a alguien que lo ha perdido todo? que no hay recursos? faltan impuestos? que no funciona así el protocolo? la responsabilidad es de otro? No hay razón humana aparente mas que la priorización de una narrativa política alternativa que se reduce a un frio calculo electoral, digno de una clase política maxima absoluta psicópata incapaz de sentir empatía por el pueblo llano que se enfrenta solo, como otras tantas veces, a esta catástrofe sin precedentes en España.

(2/2)

sirronkcuhc

4 nov 2024, 11:11

[*1*] Lo lógico es que Pedro Sánchez aplicara el estado de alarma o incluso de excepción. Quitara el mando al gobierno de la CV y se encargara, enviando al ejército y la GC a las zonas afectadas, movilizara personal para rescates y reparaciones y solicitara ayuda internacional a la UE.

Pero si Sánchez le quitara la gestión al PP de la CV, saldríais toda la bancada de la derecha a gritarle "Dictador", diciendo que quiere usar la excusa de la inundación para tomar ilegítimamente el poder, y algún psicópata incluso indicaría que la riada ha sido un plan de Sánchez.

Lleváis desde el minuto 1 que fue presidente del gobierno, deslegitimando su derecho a gobernar el país. Que si tras la moción de censura estaba obligado a convocar elecciones (falso), que si "gobierno frankenstein, con comunistas y terroristas", que si "debe gobernar la lista más votada".

Pues Sánchez ha decidido no hacerse con la gestión de la emergencia para que no encontréis otra excusa para llamarlo dictador. Quizás si todas las formaciones políticas fueran responsables, se tomaban otras decisiones y la ayuda hubiera llegado antes.

pacoporra

4 nov 2024, 8:03

[*2*] Si la gente (y sobretodo PPVOX) no llamase dictador a Sánchez hasta por ir al baño a cagar, el gobierno no hubiese dudado tanto en quitarle el mando a una autonomía del PP. Pero todos sabemos qué hubiese pasado si el gobierno le quita el mando a Mazón para poner en práctica medidas preventivas, o si se lo quita después y realiza una gestión que sea menos que perfecta.

El gobierno ha terminando decidiendo que Mazón se coma el marrón, a menos que pida ayuda expresamente. No sé si es el orgullo de Mazón que le impide declarar que es un incapaz o qué, pero Sánchez está haciendo las cosas por lo legal, en este caso, muy a pesar de los Valencianos. Sánchez debería dimitir tras esto (aunque quitarle el mando a Mazón y no hacerlo perfecto resultase en lo mismo) y Mazón merece cárcel por su gestión negligente.

pericoso

3 nov 2024, 22:45

Se que es muy jodido hablar de esto sin darle un tinte politico pero lo tengo que decir igual, independientemente de que es obvio la negligencia del gobierno autonómico, hay un factor material, personal y psicológico que afecta a todos los responsables que evidentemente también viven en la zona afectada, repito, mas allá de lo que a todas luces es una negligencia por parte de Mazón desde la mañana del día anterior, se pudieron salvar miles de vidas aplicando medidas preventivas.

En conocimiento de que la administración prácticamente se ha desmoronado tras la noche de la riada el gobierno central pudo centralizar todos los recursos del estado, en primero orden desplegando al ejercito profesional a socorrer a los valencianos al hacerse cargo de las competencias de forma unilateral, puesto que esta previsto y lo podéis comprobar en el BOE, una situación extraordinaria habilita al gobierno central a declarar el estado de alarma, evitando así daños mayores derivados de la incapacidad del gobierno autonómico.

Al menos yo sé que decision habríamos tomado la mayoría de los que estamos aquí, porque tenemos las prioridades claras y la política es lo de menos cuando se trata de salvar vidas, no es una cuestión difícil de dirimir para cualquier persona humana.

(1/2)

samu13

3 nov 2024, 23:40

[*1*] ojalá lo hubiera hecho, si. Se habrían ahorrado muchas muertes, pero bueno. Ya es tarde para rectificar. Ha sido todo una mierda

pericoso

3 nov 2024, 23:55

[*7*] Perdona no quiiero discutir pero es muy debatible el tema de la pandemia, por mi parte pienso que prevenir es lo mejor siempre y no tengo ninguna queja, lo que hicimos los ciudadanos fue bastante ejemplar, entiendo que al igual que la alerta por temporal de hace poco en Madrid como el tema de la pandemia se ha criticado mucho, y aunque para el gobierno eso suponga un desgaste deben asumirlo, las vidas son lo primero.

Sobre la constitucion, entiendo tambien que esta previsto en el supuesto de que una autonomia, por negligencia o incapacidad, no socorra con eficacia a los ciudadanos, el gobierno central puede y debe asumir competencias por iniciativa propia, desde luego y como dije antes, esta recogido en el Boletin Oficial del Estado.

pericoso

3 nov 2024, 23:56

[*7*] "El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad."

"2.º Fase de emergencia, a la que corresponden las siguientes situaciones operativas:

2.º1 Situación operativa 1, en la que la intervención puede realizarse con medios propios.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-14679&p=20230621&tn=1#a7

Sin animo de darle mas vueltas, como dices, es importante que tengamos claro que aqui se debe cumplir un punto de inflexion, las cosas han ido demasiado lejos.

999mako999

4 nov 2024, 9:05

[*11*] no es gracioso como salen los votantes de derecha a llorar a la izquierda que quite de enmedio a su político de derecha para que alguien pueda hacer algo competente??? Y como aún es culpa de la izquierda ??? XDDD luego dicen no se que de gobierno pequeño y de responsabilidad individual XDDDD

999mako999

4 nov 2024, 9:16

[*10*] así que el experto que sabe de todo ahora viene a decir los que se tendría que haber hecho a posteriori XD y cuando le tendría que haber quitado el gobierno central de enmedio a los retrasados puestos en valencia??? Antes de la tormenta, no?? Por qué después la gente ya está en medio, y solo estás arreglando la mierda que ya hay por no haberle dado la importancia al aviso que tenía (claramente, por qué al igual que tú, Monzón es un experto en todo que lo sabe todo) y haberlo emitido antes de las 8 de la tarde? O no mejor tendría que haberse las quitado el año pasado cuando deshizo al grupo de respuesta de emergencia??? XD a lo mejor podríais no haber votado a estos incompetentes prepotentes que priorizan las ganancias sobre las vidas humanas y que saben todo sobre todo que el calentamiento global es mentira por mucho que gente que si ha estudiado metereologa diga que si, por qué claro, para eso votas a expertos

samu13

4 nov 2024, 14:40

[*10*] Claro, si te he dado la razón precisamente por eso. El tema es que aquí se está usando una catástrofe para sacar rédito político cuando lo único que importa aquí es que ha habido un negligencia por parte de aquellos que deberian haberse movido. Sin embargo, para sorpresa de nadie, los disturbios, agresiones, insultos y demás cosas sólo van en una dirección. De ahi mi queja. Aquí hay o uno o dos responsables, pero el objetivo de la violencia está siendo sólo uno de ellos

samu13

5 nov 2024, 11:11

[*19*] Me parece justo.

pericoso

4 nov 2024, 8:09

[*11*] tío pero que dices

pericoso

4 nov 2024, 9:35

[*14*] lo siento no sé qué tengo yo que ver con el gobierno de valencia ni con sus votantes, desde luego parece que queréis un castigo por votar a la derecha, evidentemente desde las 7:30 horas se sabía la alerta roja y no se actuó, y así durante 4 días coas porque claro, Pedro va por lo legal y los valencianos son unos fachas, mala riada te lleve a ti también

pericoso

4 nov 2024, 9:36

[*13*] graciosísimo, un espectáculo

pericoso

4 nov 2024, 18:48

[*18*] yo lo he dicho varias veces que el principal es Mazón y que o caen todos o ninguno, nada de medias tintas

pericoso

3 nov 2024, 23:23

[*4*] les ha puesto un collar

igualdadrealya

3 nov 2024, 23:16

[*3*] aquí está la s sexta defendiendo al perro

Más noticias