18 Comentarios
futuroparado

10 Mar 2019, 19:09

Cualquiera que sepa un mínimo de Historia sabrá que los conservadores eran los interesados en el voto de la mujer, porque era un voto a la Iglesia.

Han habido muchas ideologías políticas a lo largo de la Historia que prometían cumplir con algún ideal, pero siempre se ha cumplido que el de arriba ha querido perpetuar su posición de privilegio. Es el realismo político de Maquiavelo y la base del análisis de la historia de Marx.

daniel_95

10 mar 2019, 19:06

No se oculta eso es conocimiento general.

jimboc

10 mar 2019, 19:10

Lo primero yo ya sabía eso, se han olvidado de ocultarmelo.

Lo segundo y más importante, que la izquierda se arroge el movimiento feminista no significa que históricamente haya sido así.

ebriopagano

10 mar 2019, 19:33

Bueno, hubo una division tanto en derecha como en izquierda.
Unos de la derecha los apoyaron por ganar votos al suponerlas sentimentales y estar condicionadas a lo que dijese el marido y la Iglesia, dandoles votos. Otros de la izquierda la apoyaron por principios.
Del mismo modo una parte de la izquierda se nego a que votase precisamente por la razon antes atribuida y lo de la histeria. Mientras que una parte de ls derecha tambien se opuso a la misma por principios, aunque acabaron apoyandolo de forma tacita.
Teneis que tener en cuenta que habia muchos grupos politicos en el congreso en esa epoca y la disciplina de voto no era tan rigida como ahora.

pareidolia2

10 mar 2019, 19:20

Como se ha dicho aquí, no es algo que se oculte. Que no lo mencionen a voz en cuello y en su lugar se arroguen la lucha feminista como si siempre hubiera sido suya es otra historia, pero no lo ocultan.
También es cierto que, en su momento, la derecha defendió el voto femenino porque se consideraba que sería un voto seguro conservador. Lo cual implica al mismo tiempo que la izquierda no lo rechazó porque "la mujer es histerismo" (aunque algún sonado pudiera decir eso), sino precisamente porque consideraban también que el voto femenino sería masivamente conservador.
Todo esto es cierto, pero que sea cierto no significa que no convierta las pretensiones de
la izquierda de representar el movimiento feminista en algo hipócrita. Sí, fue hace mucho tiempo, y sí, había motivos políticos, pero sí, ocurrió. No significa mucho (el propio liberalismo, la ideología que liberó a los esclavos, no se atrevió a liberar a las mujeres) dada la mentalidad de la época, en la que incluso las mentes más avanzadas estaban impregnadas de esa misoginia elemental, pero conviene recordarlo de tanto en cuanto, para que cuando veamos a gente de la izquierda llenarse la boca con la lucha de las mujeres, no deje de inspirarnos esa leve repugnancia tan saludable hacia la política y los políticos en general, raza de vívoras y manada de bastardos mentirosos en el mejor de los casos.

asinosvainspain

10 mar 2019, 19:16

Vale, si. Tomaron una mala decision.

Pero al menos no montaron manifestaciones en contra del divorcio, del divorcio expres, del aborto, del matrimonio homosexual, de que parejas homosexuales puedan adoptar, que se proteja a las mujeres maltratadas, etc.

Por muy mal que lo hiciesen hace casi un siglo... los que ahora se oponen a cosas tan básicas no están en la izquierda.

yo11

10 mar 2019, 20:45

¿me estas diciendo que las personas de ahora son responsables de lo que haya pasado hace 85 años? que estupidez

pareidolia2

10 mar 2019, 20:39

[*8*] @fersant En mi opinión, es un fifty-fifty de ambas cosas. Pero sí, la derecha tiene su parte en ello.

elasaid

10 mar 2019, 21:43

No lo ocultan, pero en el discurso de la manifestación dijeron, literalmente, que la segunda republica la consiguieron las feministas.
He ido los dos años, y los dos años han dicho lo mismo.
Las mujeres hemos hecho muchas cosas a lo largo de la historia, no hace falta mentir ni tergiversar la verdad.

skurge

10 mar 2019, 22:02

Esto, por mucho que se repita todos los años, seguirá siendo mentira. Sólo hay que mirar el Diario de Sesiones del Congreso de ese día para ver que si el sufragio femenino salió adelante fue gracias a los votos a favor del PSOE (83 de sus 115 diputados). Si el PSOE hubiera votado en contra como dicen no hubiera podido aprobarse ya que salió aprobado por un margen muy estrecho, de 4 ó 5 votos si no me falla la memoria.

rhodesian_ridgeback

10 mar 2019, 21:30

@futuroparado Exacto. No te suena algo así el tema de dejar votar a partir de los 16..?

rhodesian_ridgeback

10 mar 2019, 21:31

@asinosvainspain "pero al menos", "y tu más", "con los otros era igual o peor", "inventos de la prensa fascista" etc etc

threeinarow

11 mar 2019, 9:19

[*4*] @mikkel40 La que se oponía era Victoria Kent, payaso. Pensaba que todos lo sabían o al menos lo deberían saber.

espasanegra

11 mar 2019, 18:31

Victoria Kent se opuso al voto femenino porque creía que las mujeres todavía no tenían suficiente preparación política y votarían a la derecha. Clara Campoamor quería que pudiesen votar igualmente. Campoamor ganó el debate y hubo sufragio universal. La derecha ganó las elecciones.

Esto no es ningún conocimiento oculto, lo aprendí en la ESO.

rain12

11 mar 2019, 17:06

Tan oculto que forma parte del temario de Historia de España en segundo de bachillerato (o al menos era así hace unos pocos años). Ahora bien: Si solo te has sacado la ESO y no tienes ni puta idea, evidentemente al saberlo creerás que has descubierto que la tierra es redonda xD

mrpiradohd

11 mar 2019, 18:55

Claro, tu tienes durante siglos un porcentaje altísimo de la población oprimida y obligada tanto legal como punitivamente a creer algo y cuando les dejen votar automáticamente van a cobrar conciencia política sin ningún tipo de apoyo social, iban a votar lo que dijera el cura o el marido o paliza y lo sabéis muy bien

fersant

10 mar 2019, 19:36

[*6*] @pareidolia2

Me parece que más que la izquierda monopolizando el feminismo, está la derecha sin sentirse cómoda dentro del mismo. Lo acabamos de ver hace pocos días.

mikkel40

10 mar 2019, 19:12

La izquierda sensata que cita a Campoamor era la republicana que se oponia al sufragio femenino , lo que hay que "volver a recordar " pensaba que todos lo sabian o al menos lo deberian de saber

Más noticias