67 Comentarios
ramimi

29 Aug 2015, 20:09

No son falsos republicanos son falsos políticos,les da igual todo con tal de conseguir votos,como prometer cosas que saben que no pueden.
Como dijo Groucho Max "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

redomao

29 ago 2015, 20:44

Programatrix...estoy hasta los cojones de que pongas siempre los ejemplos de Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña para justificar la puta monarquía...a ver si por una vez pides tener el mismo sueldo mínimo interprofesional...cojones...

LestatdeLioncourt

29 ago 2015, 20:47

[*16*] @redomao Sobre todo cuando la monarquía británica está a años luz de la española. Sí, han tenido sus escándalos, pero ni de coña son como los de aquí. No me gusta la monarquía, pero ellos están mucho más actualizados que los que tenemos. Pese a quien le pese, a pesar de sus estrictas normas de protocolo y sus normas. Además, el parlamento británico me da envidia. Tienen una clase, un honor y una diplomacia que aquí no se ve. ¿Acaso vemos contando chascarrillos propios del club de la comedia o jugando al Candy Chrus?

andrew0097

29 ago 2015, 21:11

[*26*] @viblios
1. La constitución, y, por tanto, la monarquía, se votó:
-En una situación de tensión y miedo, en que o se votaba eso, o se recuperaba el régimen franquista. O monarquía o nada.
-Hace casi 40 años. En la actualidad probablemente viva más gente que no votó que gente que sí lo hizo. Es por eso se realizan votaciones periódicamente, para "actualizar" la legislación según la voluntad popular... En eso se basa una democracia, en teoría.

2. Sí, tienes razón en que vivimos en democracia, pero no en una democracia plena. Tenemos lagunas. Lagunas grandes. Más bien océanos.

teoriadegalois

29 ago 2015, 22:17

España, Grecia NO son democracias: no hay separación de PODERES. (Rajoy es ejecutivo y se sienta en el parlamento, legislativo, NO HAY DIVISIÓN DE PODERES) Escuchar a Trevijano, que es el único que dice la verdad en España!!!

andrew0097

29 ago 2015, 23:41

[*45*] @andrew0097
...
Hipotéticamente, en caso de que hubiera salido el "No" en el referéndum, el rey hubiera mantenido todos los poderes que le cedió Franco, ya que era la propia Constitución que se votaba la que limitaba su papel a la representación del país. Por tanto, hubiéramos continuado con un régimen no democrático.
Si hubiera sido así, y los españoles hubieran manifestado su preferencia por una República, las altas esferas del poder, incluida obviamente la corona, se hubieran negado a ceder a la voluntad popular; de manera que, sí, probablemente se habría perpetuado la dictadura.
...

andrew0097

29 ago 2015, 23:43

[*46*] @andrew0097
...
De cualquier forma, aunque esté equivocado en esto último, no puedes negar que la gente, cuando votó el 6 de diciembre del 78 en el referéndum, dio prioridad a la estabilidad democrática que aseguraba la Constitución (ante la amenaza de la continuidad de la dictadura), más que a sus ideas. Por tanto, muchos no votaron "Sí" porque les gustara el modelo de Estado democrático que planteaba la Constitución, sino porque aseguraba un modelo de Estado democrático fuera el que fuera.
En conclusión, el referéndum, en la práctica, sólo puso de manifiesto que los españoles querían democracia. Y no que querían monarquía, o cualquier otra cosa (organización territorial, etc.).

redomao

29 ago 2015, 21:23

[*15*] @yamcha87

¿De izquierda? ¿¿De izquierda?? ¿¿¿¿¿DE IZQUIERDA?????

LestatdeLioncourt

29 ago 2015, 20:32

[*11*] @unsalami Ufff, no lo sé. Se hace el remolón. Es que como también tengo al lobito al que adiestro, pues... Él dice que no quiere mascotas, yo digo que sí. Ay, no sé. Yo lo amo para aceptar todo lo que quiera, salvo que me ponga un retrato de Franco en la habitación. No sé, para cuando lo ponga mirando para la Meca no quiero ver a Paquito sonriendo.

andrew0097

29 ago 2015, 20:59

Ya sabemos cómo de tensa fue la Transición, así que puedo entiendo que en su momento los partidos republicanos dieran apoyo a la monarquía. Pero eso no significa que tuvieran que vender sus principios... Sólo se requería un apoyo temporal hasta que se estabilizara la democracia. De hecho, el PCE aceptó la monarquía en su momento, pero IU actualmente reclama la República... Así que, ¿qué le pasa al PSOE? ¿No se atreven a una reforma constitucional de este calibre? ¿Es que creen que desestabilizará España? ¿O creen que perderán votos? No lo entiendo.
Lo único que me consuela es que las Nuevas Generaciones de este partido parecen ser más fieles a las ideas que en teoría representa el PSOE. A ver si hay suerte, y cambia la cosa en menos de 15 años... D:

viblios

29 ago 2015, 20:51

[*12*] @teoriadegalois no seas manipulador. La constitucion no se hizo en secreto, y si pudimos elegir monarquia o republica. La CE se voto en referendum, y la gente lo acepto, ergo, la gente quizo monarquia, si no la hubiera querido, hubieran votado que no. Eres como aquellos que dicen "la bandera esta no me representa, no fue elegida ni la vote!". Perdona, si fue elegida, aunque tu no la votaras. Y si, vivimos en Democracia, en la epoca de Franco te hubieran metido un tiro por decir lo que has dicho, no habria otros partidos, no habria mas canales que la del Estado, no habria tolerancia ideologica, y un largo etc de diferencias entre nuestro Estado Actual y el Franquista. Pero claro...la objetividad hoy en dia se ha perdido...hay que exagerar para manipular y condicionar a las masas...

blowitup

30 ago 2015, 0:05

Incluso el Pce se comprometio con la monarquía.. o aprendes historia o dejas de hacer carteles estúpidos

jonhye7

29 ago 2015, 21:18

[*26*] @viblios Hay muchas diferencias entre el estado actual y la dictadura, eso es obvio, pero tampoco se puede decir que tengamos una buena democracia. Tiene muchos fallos, es una democracia representativa en la que los ciudadanos ni estan bien formados en politica, ni al corriente de ella, ni tienen más decisión que la de votar cuando toca elegir gobierno. Igualmente el hecho de que se aceptase la monarquía de esas maneras no quita que sea justo exigir un referendum, han pasado demasiados años de aquello, la gente actualmente debería poder votarlo.

angel__

30 ago 2015, 0:47

[*53*] @jorge48 Depende de que República, si es presidencialista hay presidente y ya esta, si es semipresidencialista habrá un 1º ministro y un presidente.

LestatdeLioncourt

30 ago 2015, 3:04

[*53*] @jorge48 [*56*] te lo ha dicho clarito.
Y si no quieres ni monarquía ni república lo único que queda es la dictadura. Porque lo que tenemos ahora se ha demostrado ser poco válido.
Se necesitan mejores políticos, más cualificados, y con gente que sepa lo que hace y no cualquier mamarracho que vaya a hacer el club de la comedia en mitad del parlamento. Es vergonzoso.
Y sí, cuesta más al pueblo, pero al menos no están metido hasta las cejas en temas de corruptelas. Esa es la mayor diferencia entre la suya y la nuestra.

LestatdeLioncourt

29 ago 2015, 20:44

[*12*] La Constitución no tiene todo lo que debería tener, hay muchos fallos y pese a las enmiendas no está del todo correcta. Queda años luz para que quede vigente y se aplique. El motivo es el de siempre: fue hecha por gente que estaba en el anterior régimen y en la "democracia".
La gente tenía miedo. Todavía hay gente que tiene miedo. Creo que eso, el miedo, es lo que hace que muchos sigan votando a PPSOE.

LestatdeLioncourt

29 ago 2015, 20:44

[*12*] @teoriadegalois Lo de Suarez lo puso Franco, no. Ahí no estoy de acuerdo. Es cierto que era de derechas, pero era honrado (al menos) y demostró que se puede ser de derechas buscando el progreso de tu país. Algo que el PP, por ejemplo, debería tomar nota. Ellos ni de derechas son, pues sólo buscan llenarse los bolsillos sin importarles si es el derecho o el izquierdo.
Continuo:

redomao

29 ago 2015, 21:21

[*26*] @viblios

La Constitución se votó en un ambiente coactivo de dos pares de cojones. La Constitución española es la menos conocida por el propio pueblo, basa su esencia en respetar con total escrupulosidad aquellos artículos que "coló" Fraga Iribarne y todos aquellos derechos que dicen tener los ciudadanos son los que están siempre abiertos a la "interpretación".

España es una e indivisible y PUNTO...tenemos derecho a una vivienda digna PERO...

viblios

29 ago 2015, 20:22

[*8*] @LestatdeLioncourt no, no tenemos dos Reyes. Tenemos un Rey, y uno Emérito, este titulo se da cuando se hace un cambio sin que el rey anterior haya muerto. Es como decir que la iglesia catolica tiene dos Papas, Francisco y Ratzinger que aun es Papa Emérito

unsalami

29 ago 2015, 22:34

[*23*] @andrew0097 Tranqui, y te doy la razon, pero ya entramos en otro tema, porque como sabes, la gente reacciona con la constitucion como si fuera una biblia, eterna inmutable e inalterable, cuando tecnicamente una constitucion es un acuerdo juridico entre los ciudadanos para autogobernarnos y afirmar derechos y obligaciones.

¿cuanta gente que actualmente tiene mayoria de edad voto la constitucion? ni siquiera que ya tienen la respetable edad de 50, por lo que donde debemos hacer referendums periodicos es directamente con los articulos mas polemicos de la constitucion.

viblios

29 ago 2015, 20:09

y eran marxistas hasta felipe gonzalez...y en el 86 usaron publicidad subliminal en la repeticion de los partidos del mundial de España

andrew0097

30 ago 2015, 13:32

[*64*] @andrew0097
Por tanto, tenemos una democracia, pero con deficiencias graves.
Y, para que lo sepas, esos países que dices que sí que tienen democracia también tienen fallos grandes. Las listas cerradas de aquí son iguales que las de Noruega o Argentina; también hay listas cerradas, aunque desbloqueadas, en Holanda, Bélgica, Suecia... Además, existen, en algunos países democráticos, leyes de partidos políticos más restrictivas que la nuestra (Francia...); una mayor intromisión del gobierno en el Parlamento, etc.

revolucion_social

30 ago 2015, 14:20

[*59*] @teoriadegalois Bueno, voy a destrozar cada una de tu tesis debativa, paso a paso, este sera el primer comentario:

Sobre IU republicana, IU promovida principalmente por el PCE ha estado realizando manifestaciones por la república, el PCE ha impulsado la Junta Estatal por la republica, IU junto con el PCE es uno de los pocos partidos que organizan el día de la república, intentando concienciar a la población de que la república es la verdadera opción, así que informate antes de hablar, porque yo he estado en varios frentes promovidos por IU y por el PCE para conseguir la república.

andrew0097

30 ago 2015, 13:18

[*60*] @teoriadegalois
Lo siento, pero sí, sí que hay democracias plenas, avanzadas, estrechas... Todas ellas cumplen los dos requisitos que planteas, pero con una mayor o menor determinación.
En España, sí que hay separación de poderes. Así, el ejecutivo recae en el gobierno, el legislativo en las Cortes, y el judicial en los jueces: los tres poderes no recaen sobre la misma institución. Lo que ocurre es que existen vinculaciones entre las instituciones que he nombrado.
En cuanto a la representatividad. Sí que existe. Cada ciudadano vota al partido que cree que representa sus ideas e intereses, y éste los defiende en el Parlamento. Lo que ocurre es que no existen listas abiertas, de manera que no es el candidato el que representa al ciudadano, sino el partido.

viblios

29 ago 2015, 22:31

[*31*] @LestatdeLioncourt si, nunca mejor dicho, hay que definirla, y ya, pero como? a quien darle la razon si todos dicen cosas contrarias? el problema es constitucional o social? ahi te lo dejo xD

andrew0097

30 ago 2015, 13:05

[*57*] @teoriadegalois
Tienes razón en que el referéndum no legitima la monarquía ni otros aspectos del modelo de Estado, ya he dado mis razones en otros comentarios.
Pero estás equivocado en que la Constitución se elaboró sin representantes: Se convocaron elecciones para Cortes constituyentes en 1977, y a partir de la representación de cada partido en las Cortes, se creó una comisión que elaboró un proyecto de Constitución. Por tanto, se creó un texto pactado, básico. De hecho, la derecha aceptó la descentralización del Estado, por ejemplo. No obstante, por la mayoría de derechas, se incluyeron bastantes cosas que no gustaban a la izquierda (monarquía...), pero que esta acató para poder avanzar hacia la democracia.

viblios

30 ago 2015, 0:02

[*45*] @andrew0097 ya se que fue en las "camaras legislativas" (que tampoco fue ahi, pero vamos a dejarlo, pero mira como ahora reconoces que se sometio a referendum, la gente sabia que lo que habia y sabia lo que votaba, es lo que hay, pero decir que no se voto que hubiera monarquia y que se voto por coaccion, er..no, eso no es cierto. O tal vez no sabes lo que significa realmente "coaccion", que tambien puede ser

andrew0097

30 ago 2015, 0:00

[*44*] @viblios
En cuanto a la segunda parte de tu comentario:
Ya he dicho que sí, que vivimos en una democracia, pero en una con muchas deficiencias. Deficiencias muy importantes.
Lo del PP. Ya sabemos que no son fascistas. Sólo son unos señores neoliberales en lo económico, que defienden una concepción muy estrecha de la democracia y que, además, se resisten a condenar la dictadura franquista. Es decir, son un partido de derechas que no condena los actos de la extrema derecha (les votan muchos franquistas; éstos no desaparecieron en el 75) y que dice ser de centro.

andrew0097

29 ago 2015, 23:39

[*44*] @viblios
Estás equivocado. Sí, vale, puede que sea más adecuada la palabra "tensión" que "miedo", pero en todo lo demás estás equivocado.
Para empezar, las revisiones de las que hablas se llevaron a cabo en las cámaras legislativas mientras se tramitaba el texto, ninguna de ellas después de consultar directamente a la población mediante un referéndum. La situación era diferente, de manera que esto no me sirve como argumento.
...

redomao

29 ago 2015, 21:56

[*2*] @programatrix

No tienes ni puta idea de lo que hace el rey, ¿Verdad?

Quienes CURRAN son los equipos que tiene detrás. Él ni siquiera los coordina...se limita a leer lo que le pasan y se sienta en un sillón orejero mientras hace que se lo está pasando bien ante el presidente de Costa Rica o de Lituania.

Se cuentan un par de anécdotas graciosas...se pasan los wassup y ya está...tal vez lea un discurso "copy and paste" y a su casa. Los que de verdad hacen algo son aquellos que se reúnen en grandes mesas y negocian hasta el amanecer.

El rey es el "final boss" de los FUNCIONARIOS y es quien menos hace.

Más noticias