[*7*] @juanmnc Toda mi familia (padres, tíos, abuelos) ha vivido siempre de pequeñas empresas. Según su experiencia, lo que más ha jodido la pequeña empresa no son los impuestos sino la competencia con las grandes multinacionales. Que si ampliando los horarios, que si abriendo los domingos, que si permitiéndoles instalarse en el centro de las ciudades, que si vendiendo por debajo del precio de mercado... Esa ha sido la verdadera ruina (por suerte ellos se mantienen humildemente).
En todo caso podemos bajar los impuestos a pequeñas empresas y subirlos a las grandes (que escucho a gente quejarse de que le vayan a meter impuestos a Amazon y flipo).
[*2*] @apollo88 Es que de hecho los que estamos a favor de un Estado Social somos los que más debemos protestar contra este tipo de *******, porque lo hacen insostenible. Son la mayor lacra para alcanzar nuestro objetivo.
Pasa lo mismo con la gente que vive sistemáticamente de ayudas, que los hay. Precisamente esa gente que se aprovecha del sistema y lo hace insostenible son contra los que más debemos protestar, porque además muchas veces son la base de la crítica de la derecha.
[*6*] @Cuenta_O Evidentemente no hablaba de los funcionarios en general, sino de un grupo de funcionarios en particular. Me lo contó una persona que estuvo en esta situación y ella misma estaba indignada a pesar de haber sido una de las beneficiadas, así que puedo estar seguro de que no es un bulo o exageración. Estuvo en su casa desde la declaración del estado de alarma hasta mayo sin trabajar absolutamente nada y cobrando el salario entero. Cuando se incorporaron trabajando un día a la semana, los cuatro restantes no teletrabajaban.
Para los sanitarios, policías y demás funcionarios que han trabajado duro y se han arriesgado, no tengo más que elogios, apoyo y agradecimiento. Con gusto pagaría más impuestos para que les den un plus este año y les suban el salario de forma permanentemente.
Mi empresa instauró el teletrabajo, pero trabajamos en un sector que tuvo que cerrar completamente por imperativo legal. Sin actividad no había carga de trabajo y sin ingresos no nos podían mantener, así que tramitaron un ERTE comenzando abril. Se quedaron algunas personas para tareas básicas y algunos que podían aprovechar para poner en marcha mejoras, que fue por lo que me rescataron del ERTE pronto, antes de retomar la actividad incluso.
El otro día me contaron de primera mano que hay funcionarios que estuvieron sin trabajar durante el confinamiento, se incorporaron trabajando solo un día a la semana para no estar tan cerca unos de otros, a pesar de que sus puestos respetan sobradamente la distancia de seguridad y cuando volvieron a la rutina habitual lo hicieron ya con el horario reducido de verano. Todo eso sin perder un céntimo de salario, y sin correr ni un día de vacaciones.
Yo cuando estuve de ERTE perdí más de un tercio del salario y seguí devengando IRPF, impuesto que sirve entre otras cosas para pagar a estas personas que sin trabajar siguieron cobrando el 100% del salario por rascarse el ombligo en casa.
Lo de los funcionarios es de traca. Solo el hecho de que les dejen elegir entre sanidad pública y privada sin pagar más, ya me parece indignante. Oír casos de funcionarios que literalmente no van a trabajar en meses o que avisan de que se van a coger la baja porque les ha tocado un horario que no les gusta, me saca de mis casillas. Y sí, son casos reales. Pero que encima les paguen el 100% por no trabajar, sin obligarles siquiera a aprovechar para formarse o hacer algo productivo, es de locos.
Ya sé que alguno dice que los trabajadores estamos alienados y acabamos protestando contra los derechos de otros trabajadores, pero es que si todos tuviéramos esos derechos se hunde el país rápidamente. Imaginaos que el estado nos pagara un seguro privado a todos con nuestra cuota de la seguridad social. O que una vez que tengamos trabajo fuéramos casi intocables aunque pasemos totalmente de nuestras tareas. Los derechos laborales están muy bien, pero hay un límite entre derecho y abuso.
[*11*] @juanmnc Vale, pero entonces te la sudan los problemas de los autónomos. Lo que quieres es utilizarlos para justificar bajar los impuestos. Si te importasen realmente, atacarías sus verdaderos problemas.
A mi personalmente me la pela si en el pasado determinada gran empresa luchó contra viento y marea. Si se ha convertido en gran empresa significa que se ha rentabilizado de sobra, con lo que me parece justificado crujirla a impuestos. "Es que no es justo, es un expolio, mimimi", me la pelan los problemas de un rico que va a ganar un poquito menos para nutrir los servicios públicos.
[*8*] @tuathe ¿Cómo crees que empiezan las empresas grandes? ¿Qué les viene todo regalado? Pues todo eso que dices que hay que hacer para competir con ellas lo tuvieron que hacer en su día, y lo siguen haciendo para mantenerse en el mercado.
No veo mal lo que dices de reducir impuestos a los autónomos (según su nivel de ingreso). Pero tampoco veo mal reducirlos al resto de empresas para facilitar la inversión extranjera. Se puede ver la evolución de países que hicieron eso y no les fue mal. Uno de los más recientes y cercanos Irlanda.
[*12*] @tuathe Ese es el problema amigo. Si le das por el culo a una multinacional, ésta instala su sede en otra parte. Y por querer "crujirla a impuestos", esas son las palabras que has empleado, al final te quedas sin nada.
No sé a qué te refieres con "atacar sus verdaderos problemas". ¿A putear a las empresas grandes para favorecer a las pequeñas? ¿Por qué unos merecen jugar con reglas distintas a otros? ¿Estaría bien ponerle pesas a Rafa Nadal para que un chaval que no ha tenido la oportunidad de entrenarse como el le gane?
Y por otra parte, no sé cuál es el inconveniente en que más empresas grandes vengan a España. Yo prefiero trabajar por cuenta ajena a ser autónomo. Tengo mi sueldo asegurado y mis horas fijadas, ni una más. Si mi empresa no me satisface (en salario o condiciones) puedo trabajar en otra que sí lo haga, ésa es la ventaja de un mercado fuerte, con poco paro.
[*2*] no se de dónde te sacas que han estado sin trabajar durante el estado de alarma.
Que yo sepa, la gran mayoría de ellos han estado haciendo teletrabajando.
Y por cierto, funcionarios incluye medicos, policías,ejercito, bomberos.....
Gente que ha estado trabajando 24/7 durante los últimos meses sin recibir ni un duro extra por parte del gobierno.
Encima bajo la amenaza de ponerse malo y contagiar a algún familiar (por estar en primera línea).
Si tu empresa decidió realizar un erte en vez de instalar el teletrabajo es culpa de tu empresa. Y aunque entiendo de que muchas empresas no pueden, muchas pueden pero pasan de "actualizarse" porque es incómodo.
Así no salimos del hoyo. Pero si propones que tienes que reducir gastos (que la mayoría son salarios) para no tener que asfixiar tanto a los contribuyentes e incentivar a que la gente emprenda y tenga mayor capacidad de consumo entonces te dicen que te quieres cargar la sanidad pública y la educación y bla bla bla.
Luego vas a cualquier facultad, preguntas a los estudiantes que quieren hacer cuando acaben y todos te dicen lo mismo: opositar. Mierda, ¿quién elegiría trabajar 40 horas por mil euros cuando puedes trabajar la mitad por el doble?
[*3*] @tuathe Para tener un "Estado Social" es necesario tener un sector privado fuerte que lo respalde. Y justamente estamos incentivando a que la gente trabaje en el sector público y no emprenda. Porque hoy en día es prácticamente un infierno ser autónomo.
[*9*] pues no sé a qué funcionarios te referirás específicamente.
Pero por ejemplo, en industria, los funcionarios (mayoritariamente ingenieros y administración) que tramitan las autorizaciones (medio ambiente, industria, energía....) han seguido trabajando durante la cuarentena.
Igual que otros muchos sectores de la administración publica.
Es cierto que la gente que trabaja de cara al público no ha tenido que trabajar (aunque algunos les asignaron a hacerlo por llamadas) pero apenas suponen un 1-5% de los funcionarios.....
Por no hablar de que en la MAYORIA de los casos, esas personas no son funcionarios sino personal laboral de la administración publica.
Son dos cosas diferentes. Dos tipos de contratos que no tienen nada que ver aparte de trabajar en la administración.
Lo que pasa es que es muy fácil señalae a un porcentaje muy bajo para culpabilizaf a todo un grupo entero.
Y más sabiendo que las leyes de funcionarios (de sueldos y condiciones)son las mismas para todos y al final usas a unos para castigarlos a todos.
En mi opinión el PSOE (y ccaa) no es que se haya portado precisamente bien con los funcionarios durante la pandemia. Y hablo de los que han seguido trabajando.
13 Comentarios