En el 76 España no estaba para guerras, pues con Franco agonizando al rey emirato le "sugirieron" desde USA que pasara del tema (curiosamente Marruecos fué el primer país en reconocer la independencia de USA).
En principio España se retiraba del territorio de manera pacífica, como ocurrió después de la guerra Ifni-Sahara en el 57. Aquello fué otra españolada más, pues nuestros soldados ganaron pero renunciamos a mucho territorio por no querer enredarnos más.
Muchos de los habitantes del Sahara eran tan españoles como uno de Toledo, pero los reubicaron en España en la llamada operación golondrina. Los que se quedaron, los que querían la independencia y los que no, han sufrido el buen hacer colonialista de Marruecos y Mauritania.
Oficialmente sigue sobre soberanía española, ya que no se traspasó a otro país. Según la ONU se considera "territorio a descolonizar".
[*6*] @asinosvainspain ¿Otra vez con lo mismo? Por enésima vez, no es lo mismo bloquear la renovación del poder judicial que nombrar a los jueces de forma ilegal después de haber perdido las elecciones. Ambas cosas están mal, pero lo primero no genera inseguridad jurídica, pues todos tienen claro quiénes son los jueces. En el segundo caso, se generan dudas sobre si los jueces legítimos son los anteriores, los nombrados ilegalmente o los nombrados luego lo más legalmente posible dentro de las circunstancias. Y como son estos propios jueces los que deben resolver el problema, pues no hay solución, se rompe el orden constitucional y no hay forma de restablecerlo dentro de los propios cauces constitucionales, situación generada por Maduro y su partido en exclusiva para aferrarse al poder.
Además en España los jueces conservadores no han quitado al Congreso la capacidad de legislar cuando PSOE + UP consiguieron una mayoría. Deja de comparar ambas circunstancias, no tienen absolutamente nada que ver en fondo, circunstancias ni consecuencias.
Llamar a manifestarse hasta que caiga el gobierno no es lo mismo que ser un golpista. Y te devuelvo el ejemplo, en Cataluña Puigdemont hizo un llamamiento a la movilización permanente y la gente respondió con meses de continuas manifestaciones. Si en esas protestas la policía hubiera matado a decenas de personas, ¿habrías llamado golpista u homicida a Puigdemont? Pues eso es lo que han hecho con Leopoldo López. Y cuando él hizo ese llamamiento, tenía una sentencia de un tribunal internacional en que se establecía que sus derechos políticos habían sido vulnerados cuando se le impidió presentarse a la alcaldía de Caracas sin motivo legalmente justificado. Si intentas la vía democrática e ilegalmente te lo impiden, yo no te voy a llamar golpista por intentar derrocar a quien ha vulnerado tus derechos.
Cambia el disco y cómprate un poco de coherencia, haz el favor.
[*7*] @cualquierputonombre El mandato legal de Maduro expiró hace ya meses y ahí sigue, eso es un golpe de estado.
El poder judicial está en manos de jueces nombrados ilegalmente por un parlamento saliente, eso es un golpe de estado.
La Asamblea Nacional Constituyente, convocada sin seguir el procedimiento establecido en la Constitución ha asumido los poderes legislativos, eso es un golpe de estado.
Es curioso cómo veis intentos de golpes de estado en cada acto de la oposición, pero Maduro y su partido ha ejecutado 3 golpes, uno a cada poder del estado, y no os he visto nunca criticarlo demasiado. Y sí, a día de hoy y desde hace tiempo los opositores son golpistas y me parece estupendo, ya que viven en una dictadura. También hubiera apoyado a golpistas contra Franco. Si no hay una vía legal para devolver el poder al pueblo, pues habrá que hacerlo ilegalmente.
Pero nada, que si queréis defender una dictadura represora, corrupta y asesina porque tienen una banderita roja, por mí bien. Cada uno sabe lo que defiende.
[*15*] @apollo88
Voy a necesitar tus fuentes porque no sé ni como buscar la acusación de los jueces.
Desde luego, la comparación no vale, porque Vox no llegó nunca al poder y Maduro sí.
Lo que habría que aclarar es a qué llamas tú dictadura. Porque si es por represión, violencia o corrupción, lo tienes multiplicado por 10 en Colombia y nadie lo trata como tal.
¿Por qué crees tú que el gobierno colombiano puede asesinar a varios líderes sociales y civiles en las calles por semana sin que la OEA, la UE, EEUU o cualquier otro grupo abanderado de la democracia lo tache de dictadura? Lleva pasando años y el país está pegado a Venezuela. Pero lo grave es que Maduro..., que? Todas las acusaciones que mencionas se basan en que TSJ tiene jueces nombrados por Chávez y que Chávez era un dictador que ganaba elecciones... Y por eso Maduro es un dictador.
En todos estos años lo que ví es el ridículo que hace la oposición venezolana aliándose con narcoparamilitares colombianos* y mercenarios de EEUU** a los que acabarán devolviendo el favor de darles el poder. ¿De verdad que no te levanta ninguna sospecha ese interés de EEUU en "ayudar" a Venezuela a combatir los ******* contra los derechos humanos, usando a Colombia como garita, cuando es Colombia la que más asesinatos comete contra su población en toda américa latina?
La DEA trabajando 50 años para que a día de hoy 1 de cada 4 barriles de gasolina que consume Colombia sea para fabricar cocaína... ¿tampoco?
Mis fuentes son todo internet. A ver si consigues encontrar estas cifras en Venezuela:
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-184408
[*1*] @igualdadrealya En teoría, a uno nadie le puede quitar la nacionalidad española. Si realmente nunca ha existido la nacionalidad saharaui en si dando la posibilidad de renunciar a la nacionalidad española por la nacionalidad saharaui, seguirían siendo españoles por derecho. Vaya, que si mañana se independiza Cataluña, el 100% de los catalanes seguirían siendo españoles hasta que deban de decidir si aceptan o no la nacionalidad catalana, a no ser que España firmase un acuerdo donde permite la doble nacionalidad.
Pero vaya, al final el problema de esta gente es que están en un limbo como estado, donde no son independientes, ni son ya españoles, ni son parte de marruecos. En la práctica, se les puede llegar a considerar apátridas. No se que va a pasar en los próximos meses con el tema, pero ciertamente, espero que al menos se alcance una solución a algo que resulta bastante absurdo.
[*23*] @apollo88
Sí que se me coló este comentario.
Estoy haciendo lo que hay que hacer con Venezuela: contextualizar.
El nombramiento de jueces no se siguió la ley al pié de la letra de la misma forma que la oposición se presentó a las elecciones ofreciendo dinero a cambio de votos.
¿Qué requisitos debe cumplir "el pueblo" para convocar una ANC? ¿Pueden convocarlo 6 personas diciendo que son el pueblo?
No: se establece en el siguiente artículo quienes son los que pueden representar al pueblo con este fin. Sí, incluído el 15% de la población, pero pasando por el TSJ, que es lo que le da sentido a esa cifra tan baja.
"En los términos expuestos anteriormente, la Sala considera que no es necesario ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, porque ello no está expresamente contemplado en ninguna de las disposiciones del Capítulo III del Título IX."
Quien tiene la última palabra sobre la lectura de la constitución es el TSJ y éste le da la razón. Por eso digo que todas las acusaciones recaen en que se nombraron jueces en 15 días en vez de 33.
Esto no cabe en la definición de dictadura por mucho que lo repitas.
Si no hay una vía legal para que el pueblo mantenga el poder, pues habrá que hacerlo ilegalmente, ¿no?. El chavismo sigue siendo preferido por la mayoría de los venezolanos, por muy victimista y abanderada del pueblo que se ponga la oposición.
[*24*] @apollo88 Las leyes internacionales ya tal...
Hagamos eso con EEUU, no? ¿Quién eligió a los dueños de las grandes multinacionales que presionan a políticos y medios de comunicación? Esos también gobiernan y no les elige nadie. ¿Cuántas guerras o disputas armadas comenzaron esos intereses privados a lo largo y ancho del mundo y cuántas más van a comenzar? Porque no es solo contra Venezuela. En Siria se hizo exactamente la misma estrategia. Demonizar al presidente electo para legitimar al obediente opositor permitiéndole un golpe de estado. Después de 5 años de guerra civil donde los héroes eran los rebeldes sirios y Al-Assad un dictador, los rebeldes se unieron al daesh, EEUU se pasea como Pedro por su casa en las zonas ocupadas por terroristas e Israel ocupa Jerusalén y los altos del Golán. Ahora es el ISIS el que nos vende el petróleo a Europa.
Más recientemente tienes el caso de Bolivia.
La ONU (Amnistía Internacional se basa en los datos de la ONU) está presidida permanentemente por EEUU (otra dictadura). Te estás basando en propaganda sin más pruebas que el testimonio del agresor.
No dudo que haya demasiados asesinatos violentos (por ser sudamérica), pero voy a necesitar otra fuente con alguna prueba de que esos asesinatos los comete el gobierno y por ideología (que no sea de la Human Rights tampoco, que si miras un poco está podrida). Venezuela es el país más vigilado del mundo. No hay forma de sacarle provecho a asesinatos aleatorios si cualquier mínima evidencia de que lo hacen les perjudicaría más que cualquier rédito sacado del asesinato. Yo me fijaría más en la salud de Leopoldo López y la libertad de Guaidó. O la de los 110 indultados por intentar abrir diálogo con la oposición sin éxito. Incluso oí a votantes de la oposición decir que muchos de esos deberían seguir en la cárcel.
[*19*] @apollo88
También te mandé un resumen con el enlace al argumento completo de por qué Maduro podía convocar la ANC. La constitución dice que la convoca el pueblo, pero no concreta cómo. Lo que sí concreta es que el presidente puede iniciar la convocatoria y es lo que hizo después de año y medio de asamblea en desacato bloqueando la política. Oficialmente participó el 41% del censo.
La fundación Franco que yo sepa todavía no es ilegal, ni les votó nadie, ni están gobernando. De ninguna forma puede convocar elecciones. Tiene la misma validez que si las convoco yo.
A la ANC lo valida el TSJ.
¿Quién convocaba las elecciones si no? ¿La AN en desacato por su cuenta y sin restricciones por su cara bonita?
Yo creo que casi cualquier sudamericano en España prefiere vivir aquí. Pero no por el capitalismo.
[*20*] @apollo88
EEUU lo que quiere es la propiedad sobre la extracción de petróleo sin tener que comprárselo a Venezuela y sin un gobierno socialista que le "robe" con impuestos.
Te pasé una cita con un enlace donde el Comando Sur de EEUU presume de entre otras cosas conseguir desestabilizar el gobierno. Trump dice que EEUU se gastó 7 billones de dólares en Oriente Medio con fines bastante semejantes. Pongamos que se gasta un 0.01% de esa cifra en desestabilizar la economía en Venezuela (porque la considera una amenaza para la seguridad de EEUU) acaparando productos, devaluando la moneda, saboteando refinerías, bloqueando acuerdos comerciales, titerizando a la oposición, incitando al desorden... ¿No serían capaces de conseguirlo? 700 millones de dólares destinados a hacer daño es mucho daño. Maduro no será el mejor gestor del mundo (o siquiera un buen gestor), pero culparlo a él de todo en estas circunstancias sin tener en cuenta el contexto, es cuanto menos injusto.
Lo de que Guaidó es socialista es discutible... También te mandé un audio de Guaidó confirmando el contrato con la empresa de mercenarios de Silvercorp para intentar secuestrar/ejecutar a Maduro.
EEUU quiere titerizar para conseguir dinerito, el color del partido político que le de el dinerito le da completamente igual.
[*17*] @apollo88
Estamos hablando de Venezuela porque la primera potencia mundial quiere sus recursos naturales y participa activamente saboteando al país y al gobierno para conseguirlo.
"La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación"
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/operacion_venezuela_freedom-2-2.pdf
La fase 1 es de antes de diciembre de 2015.
Por fin encuentro lo de los jueces (gracias a la fecha), ya te dije al principio del comentario anterior que no sabía de qué me hablabas. La ignorancia la admití, no la demostré. Por lo que veo es bastante indefendible más allá de que la lista de postulados se publicó el 8 de diciembre y por lo tanto el plazo no fue de 1 día, si no de 15 en vez de 30. Es algo que la AN opositora debió haber recurrido con calma y todo el apoyo internacional en vez de empezar a saltarse la constitución por todas partes. En cambio, se rebajaron (otra vez) y perdieron cualquier legitimidad.
El resto de plazos que establece la ley son todos plazos máximos menos otro de mínimo 3 días.
¿Por qué ganó Maduro las elecciones de 2018 (a parte de porque la oposición llamó al abstencionismo)? ¿No eligió la gente a su presidente? ¿No fue Maduro el más votado con diferencia aún perdiendo votos? Los jueces en esto no tienen nada que ver.
¿Todos tus conocidos venezolanos llaman dictador a Maduro?
Se hicieron elecciones en 2018 y pidieron observadores internacionales a la ONU y a la UE y éstas se negaron a mandarlos. Los observadores que SÍ asistieron reconocen que fueron limpias. Eso de que su mandato se terminó hace meses te lo sacas de la manga.
¿Me sabrías decir quién había nombrado a los jueces en España en 1980? ¿Fue eso un golpe de estado? ¿Sigue siendo España una dictadura? ¿Desde cuando las dictaduras tienen elecciones presidenciales y ganan con mayoría invitando a observadores internacionales?
"... de manera directa el presidente y los demás agentes políticos indicados están plenamente facultados para iniciar con el pueblo la Asamblea Nacional Constituyente y luego dejarla en manos de los constituyentes pertenecientes a este último."
Versión extendida:
https://www.aporrea.org/ideologia/a246239.html
La constitución no establece ningún procedimiento.
Apostaría a que crees que Zapatero (y supongo que todos los demás observadores) son unos vendidos al régimen de Maduro como si fuese el más poderoso del mundo, pero mientras no tengas una mínima prueba de eso, nos dejas en un impás en el que priorizan las conspiraciones con tu bandera.
Si por "cada cosa" que hace la oposición te refieres a llamados violentos y a desoír durante años al TSJ (que por poco que te guste es la justicia del país (como lleva asumiendo la izquierda en España 40 años)) para usurpar el poder, pues sí, "cada cosa" que hace la oposición son golpes de estado. A ti tampoco te costó mucho inventarte tres "golpes de estado".
Y todo esto sin meter a EEUU. No sé si conocías esta (otra) historia:
[*3*] @apollo88
La AN fue legítima hasta que se declaró en desacato al no reconocer al presidente electo legítimo allá por 2015-16.
Guaidó era el presidente de la AN y sigue en desacato haciendo como que es presidente del país. Éso sí que es un intento de golpe de estado. Haciendo como que no existe ni un presidente, ni un TSJ ni una ANC por las sentencias contra su desacato.
Quería yo ver cuántos días vivía alguien que le hacía eso a Franco.
A día de hoy tenemos a independentistas en la cárcel por autoproclamar cosas, y Guaidó libre.
Tal vez el gobierno de Maduro AHORA no sea legítimo por lo que ha liado con la asamblea y demás. En el fondo me recuerda un poco a lo que hace la derecha de bloquear el CGPJ para, según tus palabras, dar un golpe de estado a la judicatura. No?
Pero lo que te vengo a decir es que cuando salió Leopoldo diciendo que iban a derribar el gobierno a la fuerza, también llamado golpe de estado violento, el gobierno de Maduro era 100% legitimo
La ONU no es fiable en este caso por definición. Por la misma razón no te saco las cifras oficiales de Venezuela para desmentir las cifras de la ONU.
Vale que faltan pruebas para demostrar que un informe secreto filtrado es real, pero basarse en una expresión mal traducida no es lo más justo. Bien puede significar "precedente de fase" y es un error de traducción.
Aquí tienes el texto original y traducido:
https://www.aporrea.org/actualidad/a225615.html
Aquí está el mismo almirante describiendo la situación en términos bastante parecidos un mes después de la fecha de firma de la operación "Venezuela FREEDOM-2":
https://www.armed-services.senate.gov/imo/media/doc/Kelly_03-12-15.pdf
Por lo que encontré solo vieron el original los de "Misión verdad" (el nombre tampoco da mucha confianza) y Carlos Lanz Rodriguez, casualmente desaparecido en extrañas circunstancias el 8 de agosto de este año.
https://www.eltubazodigital.com/nacionales/diez-pistas-para-entender-la-desaparicion-de-carlos-lanz/2020/08/25/
Y hay muchas razones para pensar que es Guaidó el del audio (como la firma en el contrato y la voz) pero me parece que la demanda de Goudreau a Guaidó por incumplimiento de contrato es la mejor, xD:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-15/guaido-s-domain-trembles-after-failed-incursion-in-venezuela
[*25*] @cualquierputonombre Sigues sacando nuevos temas que no tienen nada que ver. ¿EEUU no es una democracia y va sembrando caos por el mundo por intereses económicos? Estoy de acuerdo. No tengo el más mínimo interés en rebatirlo, porque es verdad.
¿La oposición venezolana está liderada por personas que yo no votaría en la vida si fuera venezolano? Cierto también, tampoco voy a ponerme a defender que sean unos santos, no lo son.
¿Maduro es un dictador? Pues a menos que consigas rebatirme todo lo que dicho en [*23*] , creo que está bastante claro que lo es.
Por otro lado, es increíble que critiques a la ONU como fuente fiable después de las "pruebas" que has ido presentando a lo largo de esta conversación. Por ejemplo esta cosa:
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/operacion_venezuela_freedom-2-2.pdf
"Phase preceding" pone en la foto. Pues no, en inglés se escribe "preceding phase", con el adjetivo primero. Solo tenían que escribir bien 2 frases para hacer creíble el documento y ni eso. Además es curioso porque para tener el texto completo del informe traducido al español, alguien debe tener el informe completo y no solo una foto parcial de la portada. Sin embargo, solo sale la misma imagen en todas las fuentes.
También tenemos esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ijuWLtKf6mw
¿Estás seguro de que es Guaidó el que habla? ¿Eres del CSI?
¿Quieres defender a un dictador asesino? Tú mismo, yo paso de esta conversación que no lleva a ninguna parte.
[*21*] @cualquierputonombre Sobre el último párrafo, de acuerdo a informes de Amnistía Internacional y observadores de la ONU, las fuerzas de seguridad venezolanas han asesinado a cientos de personas, muchas de ellas ejecutadas extrajudicialmente por motivos ideológicos. Yo soy contrario a la violencia y la pena de muerte, pero si matando a un dictador detienes la ejecución de cientos, te aseguro que yo no voy a culpar al que apriete el gatillo, ni al que lo contrate para hacerlo. Es Maduro el que se ha puesto en una posición en que solo la violencia y los actos ilegales son factibles para arrebatarle un poder que no le corresponde y que usa para reprimir a su propio pueblo. Por supuesto esto no es un cheque en blanco para cualquier acto violento, pero mientras el daño causado para sacarlo del poder sea menor que el daño que él está causando, creo que está perfectamente justificado.
[*22*] Estás haciendo lo que hacen todos cuando se habla de Venezuela, vas ramificando el debate para no conceder lo que no te interesa. Ya has reconocido que el nombramiento de jueces no siguió la ley, sigamos con el poder legislativo.
Según dices, el artículo 348 de la Constitución habilita al presidente para convocar una ANC. Veámoslo desde varios puntos de vista:
- Desde el punto de vista legal, si se redacta un artículo 347 separado para establecer que el poder de convocar una ANC lo tiene el pueblo, no tiene sentido que luego el artículo siguiente establezca que también tienen ese poder el presidente y la AN. Si todos ellos tuvieran la facultad de convocar una ANC, estarían juntos en un solo artículo.
- Desde el punto de vista lógico, el artículo 348 establece que un 15% de los electores también tienen la misma capacidad de iniciativa de convocatoria que el presidente. Según tú interpretación, apenas un 15% del censo es suficiente para forzar la redacción de una nueva constitución, lo cual carece de todo sentido.
- Desde el punto de vista semántico, la palabra iniciativa se define como “Derecho de hacer una propuesta.” Proponer algo, en este caso convocar una ANC, no es lo mismo que llevar a efecto dicha convocatoria.
Luego queda bastante claro que convocar una ANC sin consultar antes al pueblo es inconstitucional y por tanto ese grupo de gente que dicen ser diputados de una ANC, son solo un grupo de gente carente de todo poder legítimo que por algún motivo han asumido el poder legislativo y el de convocatorias electorales. Lo que viene siendo un golpe de estado.
[*18*] @cualquierputonombre "Estamos hablando de Venezuela porque la primera potencia mundial quiere sus recursos naturales y participa activamente saboteando al país y al gobierno para conseguirlo."
La "primera potencia mundial" ya tiene los recursos naturales de Venezuela. Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela. El 41,2% del petróleo que Venezuela exporta va a EEUU (un 39,2% de las exportaciones totales del país) y el 52,9% de lo que Venezuela importa procede de ese mismo país. EEUU compró a Venezuela en 2018 productos por valor del 14,63% del PIB del país.
Piénsalo: un país productor de petróleo que depende totalmente de ti para comprar bienes básicos, como comida, medicamentos o petróleo refinado. Su única forma de conseguir tu moneda para comprarte esos artículos es venderte petróleo y encima te recompra una parte de dicho petróleo después de que lo hayas refinado. A EEUU no le viene bien que Venezuela sea próspera porque se les vienen abajo sus cuentos sobre el socialismo, pero a EEUU le importa mucho más el dinero y para ellos Maduro es la gallina de los huevos de oro. Si lo cambias por un gobierno mínimamente competente, corres el riesgo de que se organicen para refinar su propio petróleo o producir su propia comida.
Y aún en el caso de que EEUU quisiera meterse a saco en Venezuela, como han hecho otras muchas veces en Latinoamérica, no lo haría a través de Guaidó. Guaidó es del partido Voluntad Popular, que pertenece a la Internacional Socialista. ¿Tú cuándo has visto que EEUU apoye un golpe de estado socialista en algún sitio?
No le des mérito a EEUU, Maduro se sabotea él solo perfectamente. Su política económica, tratando de frenar la inflación con limitación de precios es absolutamente ridícula. Es como intentar frenar la marea poniendo una red y luego culpar a EEUU de que haya inundaciones.
[*18*] @cualquierputonombre "¿Por qué ganó Maduro las elecciones de 2018 (a parte de porque la oposición llamó al abstencionismo)? ¿No eligió la gente a su presidente? ¿No fue Maduro el más votado con diferencia aún perdiendo votos?"
Sigo esperando que me digas en qué momento convocó el pueblo de Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente, pues fue esta asamblea la que convocó un acto carente de toda legitimidad y oficialidad al que tú llamas "elecciones de 2018". Si un órgano ilegítimo convoca elecciones, es muy lógico que la oposición se niegue a participar. Es como si en España la Fundación Francisco Franco decidiera que ya hemos tenido suficiente de este gobierno de rojos y convocara elecciones. ¿Tú crees que Pablo Iglesias participaría en las mismas? ¿O Pedro Sánchez? ¿Alguno de ellos animaría a sus simpatizantes a participar en el proceso? No tendría ni pies, ni cabeza.
"¿Todos tus conocidos venezolanos llaman dictador a Maduro?"
A estas alturas ya les da igual. Si me hubieras preguntado hace 10 años a cuántos venezolanos conozco que vivan en Venezuela, habría estado un buen rato recordando personas y hablándote de ellas, más de una veintena seguro. Ahora la respuesta es mucho más sencilla: no conozco a nadie que siga viviendo allí. Cero. Y sí, algunos de ellos eran gente acomodada, incluso un millonario con gran cantidad de propiedades. Pero también conozco a un mecánico y a sus hijos, que se vinieron a España sin nada. Yo mismo les pagué parte del pasaje, porque estaban desesperados y no tenían divisa para poder pagar los pasajes. Ahora malviven en Barcelona durmiendo en el salón de un familiar, haciendo chapuzas el padre, limpiando casas la hija y el hermano sin trabajo, a pesar de que los dos hijos son universitarios. Aún así, contentos de haberse marchado, imagina cómo estaba la cosa allí.
[*16*] @cualquierputonombre No cambies de tema, no estamos hablando de Colombia, ni de Estados Unidos, estamos hablando de Venezuela. A mí me interesa mucho más lo que ocurre en Venezuela que lo que ocurre en Colombia porque tengo cero contacto con Colombia y muchísimo contacto con Venezuela, incluyendo amigos personales, amigos de la familia, compañeros de trabajo y parientes muy cercanos. De hecho mi relación con el país es tan estrecha que cumplo los criterios para obtener la nacionalidad venezolana solo con solicitarlo.
Para mí una dictadura es cualquier sistema de gobierno en que el pueblo ha sido privado de su derecho a elegir a sus gobernantes. Aunque el dictador sea benévolo, no mate a nadie, no robe y gobierne estupendamente y el país sea un paraíso utópico para vivir, si el pueblo carece de capacidad para cambiar a dicho gobernante por una vía legal, es una dictadura.
Una vez más has demostrado tu ignorancia sobre la situación en Venezuela. Los jueces en cuestión no fueron nombrados por Chávez, sino por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, en aquel momento una AN saliente en funciones de mayoría chavista que iba a perder dicha mayoría al tomar posesión los nuevos diputados electos, pues la oposición había ganado las elecciones por amplia mayoría, en torno a dos tercios.
El artículo 70 de la Ley Orgánica de Tribunal Supremo establece que se deben convocar candidatos a ocupar los puestos del TSJ, con un plazo mínimo de 30 días para recibir postulaciones. La AN inició y finalizó el proceso de nombramiento de jueces el 23 de diciembre de 2015. Si me puedes explicar cómo pudieron transcurrir 30 días en solo 24 horas, te leeré atentamente. Y después hablamos del resto de plazos que estable la ley y de alguna forma transcurrieron también dentro de ese mismo día. Debió ser un día muy largo.
[*11*] @cualquierputonombre "desoír durante años al TSJ (que por poco que te guste es la justicia del país (como lleva asumiendo la izquierda en España 40 años))"
La izquierda asume en España el poder de jueces que son nombrados de forma legal. Partidista, parcial, con bloqueos para impedir la renovación y todo lo que tu quieras, pero todos tenemos claro quiénes son los jueces porque en ningún momento se han nombrado unos jueces alternativos sin seguir los procedimientos. Ahora imagínate que mañana por la tarde se van todos los diputados a sus casas, los de Vox se quedan "recogiendo" y cuando están ellos solos se ponen a elegir a todos los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. ¿Me vas a decir que la izquierda va a reconocer esos jueces? Yo desde luego te aseguro que no y si PSOE y UP deciden desobedecerlos, tendrán todo mi apoyo en esta postura.
Si no sabes de lo que hablas, mejor no hables. Hace años podía haber cierto debate, pero que a día de hoy me digas que Maduro no es un dictador, es que no tienes ni la más mínima idea de lo que ha pasado en Venezuela estos últimos años. Yo me he formado mi opinión leyendo su Constitución, sus leyes, actas, hechos objetivos. ¿Tú de qué panfleto has sacado tu opinión?
[*11*] @cualquierputonombre "Se hicieron elecciones en 2018 y pidieron observadores internacionales a la ONU y a la UE y éstas se negaron a mandarlos. Los observadores que SÍ asistieron reconocen que fueron limpias. Eso de que su mandato se terminó hace meses te lo sacas de la manga."
Estas "elecciones" fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente. El artículo 348 de la Constitución establece que el presidente puede iniciar la convocatoria de una ANC, pero el artículo anterior 347 establece que el poder de convocatoria lo tiene el pueblo. Si tienes la amabilidad de indicarme en qué momento convocó el pueblo de Venezuela una ANC, entonces yo te reconozco la legitimidad de la ANC, la legitimidad de las elecciones de 2018 y la legitimidad de Maduro. Y por favor, no confundas convocar una ANC con elegir los miembros de una ANC.
Dado que la ANC es ilegítima, las elecciones de 2018 son tan legítimas como si las convoco yo con mis colegas. Si mis colegas y yo convocamos elecciones en España, ni la ONU ni nadie van a enviar observadores, porque las elecciones no tienen la más mínima validez.
"¿Me sabrías decir quién había nombrado a los jueces en España en 1980? ¿Fue eso un golpe de estado? ¿Sigue siendo España una dictadura?"
Yo no tengo ningún problema con que la Asamblea Nacional nombre jueces, siempre y cuando lo haga siguiendo el procedimiento legal. El problema es que no fueron nombrados legalmente.
[*12*] @jb91 Tienes razón, Leopoldo López debería haber llamado a manifestarse de forma pacífica. Cosa que de hecho hizo en 2014:
https://www.youtube.com/watch?v=_QhgNeZXkyw&t=32
[*8*] @apollo88 No puedes comparar Puigdemont y Leopoldo López porque el primero llamó a la movilización permanente PACÍFICA, que es la parte que obvias. Es más, Puigdemont lo ha repetido hasta la saciedad precisamente para evitar eso, que alguien muriera en un enfrentamiento policial.
Los líderes políticos se supone que tienen liderazgo y carisma, y que se preocupan de forma genuina por su pueblo. Si usan su influencia para iniciar profetas, también lo pueden usar para pedir que sean pacíficas y evitar enfrentamientos policiales.
Talvez Leopoldo Lopez sea golpista, pero definitivamente Maduro no es un gobernante legítimo, hay que estar ciego o tonto para creerlo. En cuanto al DNI de la imagen, no sé si alguna vez fué válido, pero estoy seguro que a día de hoy no lo es. En cualquier caso, es algo que se llama descolonización, y normalmente se considera positivo hacerlo. Cuando un territorio deja de ser colonia, sus habitantes pierden la nacionalidad del poder colonial. Es lo normal.
El gobierno de Maduro NO es legítimo. Legítima es la Asamblea Nacional de mayoría opositora a la que Maduro y sus cómplices no dejan legislar. Eso sí es un golpe de estado consumado.
29 Comentarios