Yo lo que sé es que están cumpliendo por ahora la agenda de gobierno pactada, ya subieron el SMI que no mermó la economía como algunos decían (al contrario) y han conseguido contando con esto que he dicho 6 grandes acuerdos en materia de trabajo que la patronal también aprobó incluyendo el SMI.
Ahora estaban trabajando en tema Riders y plataformas digitales (Amazon) por lo que he escuchado a la ministra.
Por ahora lo que dicen lo van cumpliendo y esto si bien no es una promesa (puede o no llevarse a cabo) también puede ser positivo el analizar la viabilidad de esta medida y ver si sería positiva o negativa para empresa y trabajadores.
Lo que está claro es que hay que cambiar muchas cosas que antes no se quisieron tocar, no es normal que el talento marche y no tenga perspectivas de desarrollo en jóvenes y que los parados de larga duración y trabajadores de mas de 50 años no consigan reengancharse al mundo laboral cuando ahora prácticamente se exige trabajar hasta los 77 años.
Aún con todo no se pueden meter muchas prisas por nuevas medidas y regulaciones con la incertidumbre actual de la pandemia, se requiere mayor paciencia para analizar correctamente la situación presente y futura.
[*1*] @daxs96 Me parece más interesante la reducción a 32 horas en 4 días que a 30 horas en 5 días. Personalmente prefiero trabajar un día menos, aunque semanalmente sean 2 horas más. E independientemente de la preferencia de cada uno, un día menos de trabajo es un 20% menos de trayectos casa-trabajo-casa, que en el contexto actual de lucha contra el cambio climático viene muy bien. Además tiene otros impactos positivos: si un 50% dejan de trabajar los lunes y otro 50% deja de hacerlo los viernes, lunes y viernes por la mañana se convierten en horario comercial de gran demanda, reduciendo la necesidad de abrir hasta tarde o incluso la necesidad de abrir los sábados. Esto revierte en mejoras en la conciliación y de nuevo en la reducción de emisiones, al apagar los aires acondicionados o calefacciones de los comercios durante más horas.
También sería bueno para la hostelería, pues los locales destinados exclusivamente al ocio pueden abrir los 4 días de viernes a lunes y se eliminan así los días de baja demanda. De esta forma probablemente ingresarían más abriendo menos días a la semana, lo que incrementa el margen de beneficio y permitiría al fin un incremento de salarios en este sector. Y los locales más centrados en servir cafés, desayunos y menús a los trabajadores también pueden encajar bien las nuevas circunstancias, dando libre a la mitad del personal el lunes y la otra mitad el viernes, coincidiendo con los días de menor demanda.
Si la economía se lo puede permitir, es una medida extremadamente interesante.
Parece muy bonito en el papel, pero ya es la jornada de 40 horas y no se cumple, el registro de horarios es completamente falso, si no inexistente, y los jefes n muchos casos exigen que se falseen los datos y se acaben echando 45 o 50 por el mismo sueldo... se puede pactar la de 32 que ya se encargaran los empresarios de que se hagan 40 en muchos casos, o prorratearan las pagas extras para acabar pagando menos si no lo han hecho ya
Sobre derogar la reforma laboral, ¿de verdad queréis eso? ¿Habéis olvidado lo que ocurrió con el empleo en la crisis de 2008 estando en vigor la ley laboral anterior? Nueva reforma laboral sí, por supuesto, pero derogar la reforma del PP y volver a lo de antes justo a las puertas de una nueva crisis económica... ¿estamos tontos?
Respecto a reducir la semana laboral de 5 a 4 días es interesante y en principio estoy a favor. Sería bueno que nos marcáramos el objetivo como civilización de aprovechar las mejoras tecnológicas para incrementar el tiempo libre de todos, ya que al final se trabaja para vivir y no al revés, así que si podemos vivir, en el sentido de llevar una vida plena, trabajando menos, pues mejor. Además un día menos de trayecto al puesto de trabajo es un avance importante en la reducción de emisiones.
Lo que es importante aquí es que antes de hacer nada se analice de forma objetiva y en profundidad. Reducir la jornada laboral tiene un impacto económico y hay que buscar un equilibrio entre las ganancias de reducir las horas de trabajo y el impacto negativo que ello conlleva, para que esto segundo no acabe compensando cualquier ganancia. Imaginemos por ejemplo que se reduce la jornada laboral, se van un millón de personas al paro en España y su trabajo pasa a hacerlo 2 millones de trabajadores explotados en Bangladesh. Pues así no ganamos nada.
Como digo, en principio estoy a favor, pero es el gobierno el que tiene los medios para valorar si realmente va a ser tan bonito como suena y el que debe decidir las medidas que deben aprobarse de forma simultánea, como por ejemplo subvenciones para incrementar la automatización en las empresas. Tenemos el precedente de la subida del salario mínimo que dijeron que no iba a afectar al empleo y justo antes del coronavirus ya se iniciaba un cambio de tendencia preocupante, espero que hayan aprendido algo.
[*4*] @birxov Subir el SMI sí tuvo un impacto negativo, no importante, pero sí apreciable. Con la llegada del coronavirus lo hemos olvidado, pero a principios de este año se hablaba de un cambio de tendencia en la evolución del paro. Incluso en esta página recuerdo perfectamente como muchas personas que llevaban meses diciendo "subir el SMI no va a aumentar el paro" de pronto cambiaron a "pues si no te puedes permitir pagar el SMI, es mejor que cierres el negocio, que desaparezcan los empleos basura es bueno".
Ojo, que seguramente fue mejor subirlo que dejarlo como estaba, pero probablemente el punto óptimo se encontraba en una subida del SMI ligeramente inferior a la que se hizo. Yo de verdad tengo muchas esperanzas puestas en este gobierno, los voté aunque esté en desacuerdo en muchos asuntos, porque después de los años de Rajoy necesitábamos medidas sociales y también era urgente actuar contra el cambio climático. Y sigo teniendo esperanzas en que veamos cambios sustanciales, como esta reducción de la semana laboral, pero estas medidas hay que adoptarlas con cabeza y con prudencia. Es mejor ir más despacio y asegurarnos de llegar al objetivo, que no apresurarse y hacer el camino más cuesta arriba.
Así es "el Gobierno más Progresista de la historia" y los progresistas en general. Se inventan un problema que no tenías para darte una solución que no necesitas y así te olvides de los problemas que si tienes. Es el típico partido que cuando gobierna se harta a poner huertos urbanos y zonas verdes y cuando está en la oposición exige arreglar las calles llenas de agujeros y más carriles bicis. Mucho tienen que cambiar en los 3 años que queda de Gobierno para que les vuelva a votar...
8 Comentarios