Una cosa hay que decir, he trabajado en una institución pública (no como funcionario de carrera) y no he visto peor ambiente laboral en mi vida. Imaginad que vuestros compañeros están dementes perdidos y es prácticamente imposible despedirles (cuando viene la inspección se hacen los buenos y ya está). Ahora, peor aún imaginaos que es vuestro jefe.
Yo no me metía en los fregaos, pero había una discusión cada día. Sencillamente, se aburrían y se cantaban las cuarenta entre ellos, se quejaban constantemente por cualquier nimiedad y se echaban en cara cosas como, por ejemplo, que uno se cogiese las vacaciones en agosto cuando las quería la otra (les correspondía por antigüedad decidir. Iban buscando bulla y hasta me intentaban meter en ella hasta que les dije "mira, no me interesa, lo siento". Varios de mi grupo (recordemos, no funcionarios de carrera) se dieron de baja por depresión porque la jefa estaba demente perdida (yo, por suerte, supe ganármela).
Y sí, ya sé que en todas partes cuecen habas, pero ese comportamiento en la privada es más difícil que quede impune si sucede reiteradamente.
Yo he trabajado con funcionarios aún sin serlo yo, es decir, como personal eventual, en centros de salud y desde luego se nota que hay bastante born out.
[*10*] los bomberos, policías, guardias forestales, empleados de juzgado, sanitarios... Todos son funcionarios (o deberían) y no cobran un pastón y trabajan también tardes, noches y festivos.
Como experiencia propia en el sector sanitario te digo que muchísima gente está quemada y con ansiedad, estrés, depresión, etc y tiene mucho que ver con el ambiente laboral y la cantidad de presión a la que se somete a la gente, además de las condiciones laborales que no son maravillosas. Por ejemplo en este trabajo hay mucha gente que se pide reducciones de jornada en cuanto tienen derecho a ellas para trabajar a media jornada , ganando básicamente lo justo para vivir, únicamente para poder tener algo de salud mental. Y ya no hablamos del tema de trabajar a turnos o trabajar navidades, festivos o simplemente no tener derecho a huelga...
[*10*] No creas, si te pones malita, o de parto, , puedes ir a un hospital a cualquier hora (al menos por aqui, en madrid no sé, que sois muy raritos, con la de hospitales que os dejaron franco y el marques de villaverde) y si lo necesitas seguro que hay un cuartelillo o una comisaria cerca, y si te sientes maltratada siempre habrá un telefono, cortesia de la ninistra, para atenderte, a cualquier hora, en cualquier lugar
[*10*] Y te puede parecer un pastón, pero eso es solo porque nunca has visto un pastón. Inocente, si ves un porshe en el aparcamiento de personal del ayuntamiento, no es de un funcionario, es del alcalde o del concejal de urbanismo, pero no de un funcionario
14 Comentarios