Este articulo es una pequeña denuncia sobre algunas decisiones políticas y como estas pueden tener consecuencias gravísimas. La situación de los portátiles la he vivido de cerca(se los dieron a mis hermanas menores) y la del amianto también ya que vivo enfrente de un colegio afectado.
Vamos por partes; hubo un tiempo en que la Junta de Andalucía tenia dinero y decidió hacer una gran inversión de futuro. Era una decisión maravillosa y con fundamento: regalar ordenadores a niños y niñas para no enseñarles como usarlos ni poner profesores de informática ni requerir que parte del temario se diera usando los ordenadores.
Hasta aquí todo muy bien, todos contentos. El problema es que salió un "pequeñísimo" caso de corrupción llamado caso ERE en Andalucía que implicaba a altos cargos de la Junta e incluso a dos de sus presidentes(Chaves y Griñan). Cuando salió a la luz se cerró el grifo del dinero (europeo y del estado) y por tanto ya no se podían regalar portátiles. Como a día de hoy ya no se van a usar pues empieza la venta de ordenadores sin usar que regalo la Junta.
Acabado el tema de los ordenadores, vamos a ver la segunda parte. El cáncer es malo. Todo el mundo lo sabe, el cáncer es una enfermedad terrible y muy difícil de tratar que ,por desgracia, se lleva a muchas personas cada año.
Amianto es sinónimo de asbesto y la ciencia lleva demostrando que el amianto produce cáncer desde 1935. Es una certeza. Un hecho probado.
http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/asbestos/es/
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto
Nadie en este país que sepa estos hechos permitiría que hubiera amiento en colegios públicos llenos de niños. Eso creía yo, pero resulta que la Junta dice que no hay dinero para retirar el amiento de los colegios públicos.
En el parlamento andaluz se ha rechazado retirar el amianto de los colegios. Cs a propuesto que el gobierno colabore con la retirada del amianto. Se planea que todo el amianto esté retirado para 2030. Pero, ¿de verdad queremos un lió burocrático que se extenderá años y años en un tema de salud pública que potencialmente puede dañar a cientos de niños?
Cuando hay dinero la Junta se gasta millones en regalar ordenadores a niños de 8 años y cuando los padres se quejan de que en los centros escolares de sus hijos hay sustancias cancerígenas la Junta dice que no hay dinero para retirarlas. Estamos jugando con la salud de niños. Susana Diaz ha dicho que no hay riesgo mientras no se manipule el amianto.
Susana Diaz no es médico, no es científica y, ante todo, no le conviene decir que el amianto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y el mesotelioma, de manera que quedan latentes y se suelen manifestar décadas después de la exposición.
¿Tenemos las prioridades bien definidas y ordenadas?
¿Es normal malgastar el dinero en regalar ordenadores a niños que no los usaran y no gastar dinero en retirar materiales que se han relacionado con el aumento de probabilidad de tener cáncer entre otras enfermedades?
¿Podrían los políticos y las administración ponerse de acuerdo para eliminar el amianto en los colegios en vez de discutir y echarse las culpas mutuamente?
Gracias por leer, un saludo.