El día 3 de julio se aprobó reabrir la investigación del accidente del metro de Valencia con votos de Compromós, PSPV, ciudadanos y Podemos a favor y los del PP en contra. Durante nueve años la causa oficial del accidente fue el exceso de velocidad, pero muchos valencianos sabemos perfectamente que no fue así, y hay muchos indicios que señalan que el abaratamiento de los costes y del mantenimiento fueron la causa de tal tragedia.
Este es el informe que redactaron y repartieron directivos de Ferrocarrils entre los trabajadores dónde se les explicaba que debían decir, exigieron hablar con "seguridad" porque "cuánto más seguro está el que habla, más creíble es", y exigieron "no tratar de ser simpático", "no romper nunca el silencio" y "no entrar a discutir, ni a matizar lo que le pregunten". Se recomendó a los trabajadores llevar las respuestas por escrito, se les prohibió emplear palabras como "tragedia", "deficiencia" o "baliza".
El 21 de octubre de 2012 se descubrió que la unidad del Metro de Valencia que había sufrido el accidente en 2006 ya había sufrido un accidente con las mismas características técnicas tres años antes. Ferrocarrils de la Generalitat siempre lo ocultó y la consultora que contrató se encargó de que estos hechos se obviaran en la comisión de investigación. También cabe destacar que el libro de averías desapareció después del accidente mientras los responsables escurrían el bulto. El sistema de seguridad de esta línea era el denominado Frenado Automático Puntual (FAP), que se acabó de instalar año 1999. Sin embargo, este sistema automático de emergencia era 40 veces más barato en comparación con el utilizado en el resto de metros en España.
En 2013, un reportaje emitido en el programa Salvados mostró una entrevista a un maquinista de Metro Valencia que aseguraba que las ventanas de los vagones habían sido cambiadas por unas con protección de plástico para evitar que los vándalos las rompieran con piedras, o las rallaran, pero no reforzaron la sujeción de las nuevas ventanas que cedieron en el accidente permitiendo que la gente saliera despedida del vehículo, y haciendo que estos se rompieran en pedazos, maximizando los daños personales.
Como conclusión podemos pensar que la causa de la muerte de estas 43 personas fue una serie de consecuencias de una mala gestión y de un mal mantenimiento cuyo único fin era abaratar costes. Pero lo peor de esto es que a los familiares de las víctimas se les ha ninguneado, los medios han silenciado la noticia y le han seguido la corriente al PP valenciano sin rechistar, y los verdaderos responsables siguen campantes, y me atrevo a asegurar que con la conciencia muy tranquila. Lo más triste de todo, es que este no será el único caso donde haya ocurrido lo mismo, y se le haya achacado la responsabilidad al conductor, siendo otros los responsables.
A todo aquel que quiera mas informacion le recomiendo el programa de Salvados: http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/accidente-metro-valencia-historia-tragedia-silenciada_2013042500132.html